Plan Parcial de Renovación de La Nubia tiene representación UCM

Integrantes de la Mesa Consultiva Transitoria del Plan Parcial de Renovación Urbana, La Nubia, reunidos en las instalaciones de la Gobernación de Caldas
Este espacio permite acompañar y recomendar sobre las transformaciones que puede tener el territorio del Aeropuerto La Nubia.
2 de mayo de 2022

La Primera Mesa Consultiva Transitoria del Plan Parcial de Renovación Urbana, La Nubia, se reunió el pasado jueves 28 de abril del 2022 en las instalaciones de la Gobernación de Caldas. De la mesa hace parte la directora del programa de Arquitectura UCM, Carolina Suárez Valencia, como delegada del Sistema Universitario de Manizales SUMA.

En la Mesa Consultiva hay representación de los gremios, la académica y las organizaciones sociales y juntas de acción Comunal.  Es un escenario de encuentro para acompañar y recomendar en la transformación del territorio del Aeropuerto La Nubia, una vez entre en operación el Aeropuerto del Café.

¿Qué es un Plan Parcial?

Es un instrumento de planificación urbana que desarrolla y complementar las disposiciones de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en unos territorios definidos, teniendo en cuenta la estructura ecológica de soporte, entre otros componentes.

Los planes parciales buscan implementar un desarrollo equilibrado del suelo, contemplando las dimensiones financieras, sociales, urbanísticas y jurídicas que potenciar su aprovechamiento, al tiempo que se mejoren las condiciones de habitabilidad y el sistema estructurante de la ciudad.

¿Quién define el tipo de Plan Parcial que se va a desarrollar en la Nubia?

El Plan Parcial de la Nubia está reglamentado en el POT de Manizales 2017-2031, el cual fue aprobado en el acuerdo municipal No 0958 del 2 de agosto de 2017 “Por el cual se adopta la revisión ordinaria de contenidos a largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Manizales ”, siendo aprobado por el Concejo de Manizales y publicado en la Gaceta Municipal el 2 de agosto de 2017.

¿Qué contiene el Plan Parcial de Renovación Urbana del aeropuerto La Nubia?

Siete integrantes de la Mesa Consultiva Transitoria del Plan Parcial de Renovación Urbana, La Nubia, reunidos en las instalaciones de la Gobernación de Caldas, entre ellos la directora de Arquitectura UCM Carolina Suárez
  • Formulación del Plan Parcial. (Componente exigido por la norma).
  • Talleres participativos con grupos de interés. (componente relevante para determinar las necesidades planteadas por la comunidad).
  • Plan de negocios, análisis financiero y jurídico (Componente que permite garantizar la rentabilidad para INFICALDAS de ejecución del plan parcial).
  • Propuesta de paisajismo y amoblamiento urbano (Componente que garantiza un desarrollo armónico desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico).