“Participar de estos espacios me permite vivir el PEU”, Esmeralda Torres

Esmeralda. Psicóloga de la UCM
La UCM realizó, durante los días 2, 3, 4 y 7 de marzo de 2022, diferentes mesas de conversación de cara a la apropiación del PEU
10 de marzo de 2022

Desde hace cinco años, Esmeralda Torres Betancourt, psicóloga e integrante de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, ha vivido momentos de satisfacción personal y profesional en la Universidad Católica de Manizales. Su labor en la Institución le ha permitido acompañar a estudiantes, colaboradores y profesores en diferentes procesos personales y en la búsqueda de las metas que se proponen dentro de su proyecto de vida.

Como psicóloga, junto a sus compañeras, hace seguimiento a los estudiantes en su paso por la Universidad. Desde la inducción, buscan que el aspirante que llega a la UCM vea en la filosofía institucional una herramienta para conocerse, acercarse y escucharse en el camino que se proyecta. Además, como proceso personalizante y liberador, realizan atenciones individuales que aportan al Proyecto Educativo Universitario y al Modelo Pedagógico en cada uno de ellos.

Dos representantes de la UCM en Mesa de conversación sobre el Proyecto Educativo Universitario (PEU)

Participación activa

Esmeralda menciona que, para ella, el proceso de apropiación del Proyecto Educativo Universitario (PEU) llevó a la UCM a la acreditación institucional en el año 2019. “Estos espacios nos llevan a vivir y ver de cerca la metodología de la Universidad, el trabajo cotidiano y cómo aportar y acompañar desde nuestro rol a la obtención de los nuevos propósitos”.

Para ella las actividades, como las mesas de trabajo, ayudan a comprender mucho mejor qué es la Universidad a través de las metáforas, cuál es la importancia del PEU, y orientar las acciones para la obtención de esta meta. “Para mí este espacio es revelador porque le pone vida al texto para llevarlo al contexto”.