Odisea en Publicidad® Latinoamericana LATAM

En la ciudad de Guadalajara, México se llevó a cabo los días 10 y 11 de 2019 la primera edición de la Odisea en Publicidad, Comunicación, Lenguajes y Multimedia LATAM, de la mano de la Universidad del Valle de Atemajac: UNIVA. En el marco del la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe ODUCAL, estas dos universidades católicas estrecharon lazos académicos para la consolidación de este evento.

A la fecha, se han realizado tres ediciones de este evento académico así:

1ra. Edición en 2019

En esta edición, los estudiantes participantes iniciaron la Odisea participando de un proceso de cualificación, asistiendo al Congreso Internacional de Comunicación, Lenguajes y Multimedia – CIDCAP, que contó, entre otros, con la participación de conferencistas de talla internacional como Paul Harrod, Justin Runfola, Brent Shavnore, Melissa Thompson, Mau Lencinas, David Wise y el ganador del Óscar a mejor cortometraje animado 2016, Gabriel Osorio.

La cuota colombiana de este evento estuvo integrada por estudiantes del programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales, Diseño Visual de la Universidad de Caldas, y Mercadeo de la Universidad de Manizales. En cuanto a la participación mexicana, esta se concentró en estudiantes de los programas de Publicidad, Ciencias de la Comunicación, Diseño Gráfico Estratégico, Producción de Medios Audiovisuales y Animación, Arte Digital y Multimedia; de la Universidad del Valle de Atemajac – UNIVA, sede Guadalajara.

Las necesidades comunicativas atendidas en este evento, giraron alrededor de temas como productos alimenticios, venta de servicios por franquicias, energía solar, educación rural y disminución de uso de plástico; este último, fue dirigido como un brief transversal a todos los equipos participantes y estuvo acompañado por los Directores Generales Creativos de Geometry México, Mauricio Granillo; y Geometry Costa Rica, Carlos Arredondo Baena (graduado de Publicidad UCM).

2da. Edición en 2020

A causa de la pandemia mundial por Covid-19, la 2da. Odisea en Publicidad LATAM 2020 no pudo desarrollarse de manera presencial en el Campus Guadalajara de la Universidad del Valle de Atemajac – UNIVA (México).

Por esta razón, y en virtud del programa UNIVA GOAL (Global Online Applied Learning) en el que participaron de manera articulada el profesor y Director del programa de Publicidad de la UCM, César Castiblanco Laurada; y la Mtra. Gilda Silva Chirinos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de UNIVA, se desarrollaron los ejercicios académicos a la consolidación de marcas y planes de comunicación para submarcas de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial – FIDES, Colombia.

En este ejercicio, participaron estudiantes del programa de Publicidad UCM, así como de movilidad académica local del programa SUMA Movilidad (Sistema Universitario de Manizales – SUMA), y otras IES de México:

• Universidad Católica de Manizales
  • Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales
  • Universidad Autónoma de Manizales
  • Universidad del valle de Atemajac, UNIVA – México
  • Universidad Nacional Autónoma de México – México
  • Universidad Autónoma de Yucatán – México

3ra. Edición en 2022

En septiembre de 2022 se retomaron las actividades académicas presenciales de este evento internacional en el Campus Guadalajara de la Universidad del Valle de Atemajac – UNIVA (México). De parte del programa de Publicidad de la UCM se consolidó la movilidad académica saliente de doce estudiantes, quienes participaron en la edición 2022 del Congreso Internacional de Comunicación, Lenguajes y Multimedia – CIDCAP previo a la Odisea LATAM.

Así, en 2022, 12 estudiantes de Publicidad UCM y 48 estudiantes del Departamento de Ciencias de la Comunicación, Lenguajes y Multimedia UNIVA se unieron para colaborar creativamente para el Hogar Cabañas de Guadalajara, México.

El resultado, una campaña publicitaria aprobada por el Hogar para posicionar la labor social de esta entidad que trabaja por el restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad.

Generalidades de la Odisea en Publicidad LATAM (México)

• Año de creación: 2018
  • Trayectoria: 4 años
  • Ediciones realizadas a 2022: 3 ediciones