Nuevo reto para docentes UCM con Aulas Globales Interdisciplinares (COIL)

La formación de Suny COIL Nueva York para la UCM y Universidad de Guadalajara, tendrá una duración de un mes y el propósito será diseñar los proyectos colaborativos internacionales de aulas interdisciplinares con implementación en el segundo semestre del 2021.
9 de abril de 2021

Una nueva experiencia internacional comenzarán a recorrer 40 profesores de la Universidad Católica de Manizales. El 14 de Abril de 11:00 am a 12:30 pm se realizará el lanzamiento del proyecto COIL* (Aulas Globales Interdisciplinares) en conjunto con la Universidad de Guadalajara y bajo la orientación del SUNY COIL Center de Nueva York, quienes estarán al frente de la formación de los profesores UCM y sus pares mexicanos. El evento se denomina COIL Kick-Off UdG-UCM

La formación tendrá una duración de un mes y el propósito será diseñar los proyectos colaborativos internacionales de aulas interdisciplinares con implementación en el segundo semestre del 2021.

Luego de las intervenciones de las directivas de todas las instituciones involucradas, se hará un ejercicio rompehielos en salas de grupos pequeños de Zoom para que los profesores participantes vivan la experiencia como estudiantes (aprendizaje experiencial). Por último la jornada tendrá la intervención de dos profesoras UCM que desarrollan proyectos de Aulas Globales Interdisciplinares con México, Lina Clemencia Bustamante y con Chile, Yorladis Alzate, para dar un sentido desde la práctica a la Interdisciplinariedad a partir de proyectos COIL.

*COIL: Collaborative Online International Learning

EXPECTATIVAS Y PROYECCIÓN

Matías Marín Director Internacionalización UCM:

La internacionalización del currículo y el desarrollo de capacidades para un desempeño global en estudiantes, profesores y administrativos son claves en el Plan Estratégico de Trans-formación en la UCM. COIL (Collaborative Online International Learning), crea escenarios de aprendizaje global profesional e interdisciplinar para la construcción de una nueva ciudadanía global y multicultural desde las diferentes áreas de actuación de profesores y estudiantes para la transformación social y cultural.

Yorladis Alzate Gallego, Cooperación Internacional para el desarrollo de estrategias de aprendizaje global, interactivo y multicultural:

El evento COIL que se llevará a cabo con State University of New York (SUNY) y la Universidad de Guadalajara, es una excelente oportunidad de capacitación para los profesores de la UCM. El desarrollo de proyectos de aprendizaje colaborativos en lineal es una actividad implícita en el marco de las estrategias para un Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural (UCM Global del PDI 2018-2025). Por consiguiente, esta formación contribuye a que los profesores puedan dar despliegue a las estrategias encaminadas al desarrollo de capacidades para un desempeño global, relacionadas en las Políticas UCM Global y las Políticas Académicas UCM.

Sandra Valencia Escobar, Gestora de la Internacionalización UCM:

La internacionalización en la UCM es mucho más que una unidad que se encarga de gestionar las movilidades físicas entrantes y salientes, por el contrario, se ha convertido en un elemento clave para integrar las funciones sustantivas institucionales desde tres enfoques:

– Internacionalización teniendo en cuenta elementos clave en términos globales: Objetivos de Desarrollo Sostenible, la interdisciplinariedad y el contenido de carácter internacional.

– Lengua Extranjera y cada una de las estrategias para integrar contenidos en inglés en los componentes académicos al igual que la enseñanza de los mismos en inglés, conscientes que es el idioma que permite conectarnos con el resto del mundo.

– Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural (AGIM) considerando las posibilidades de hacer uso de las herramientas tecnológicas y las aplicaciones que existen que facilitan el contacto entre diferentes lugares físicos de manera sincrónica y asincrónica.

Con todo eso, los proyectos COIL hacen parte de una de las variadas estrategias para el AGIM siendo un catalizador de los tres elementos mencionados con anterioridad. A través de estos proyectos se pretende fortalecer el desarrollo de Capacidades para un desempeño global e integrar cada uno de los elementos que componen la Internacionalización en la UCM, al tiempo que se transverzalizan procesos y se generan aulas globales interdisciplinares que conectan estudiantes, profesores, administrativos y académicos a nivel local e internacional.