home universidad catolica de manizales

New England Journal of Medicine entrevistó a profesor UCM Gustavo Salazar

Profesor UCM Gustavo Alberto Salazar, invitado por New England Journal of Medicine
El New England Journal of Medicine Catalyst es una revista enfocada en la administración de sistemas de salud y tiene circulación a nivel mundial.
3 de agosto de 2022

El profesor de la Especialización en Administración de la Salud, Gustavo Alberto Salazar Arias, fue entrevistado por una de las principales revistas de medicina a nivel mundial, “New England Journal of Medicine”.

El profesor Gustavo, médico Cirujano de la Universidad de Caldas , Especialista en Administración de la Salud de la Universidad Católica de Manizales y Especialista en Evaluaciones Económicas en Salud, fue contactado por el importante medio solicitando su concepto sobre los determinantes sociales de Colombia (las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen) y los indicadores que arroja hoy el sistema de salud del país.

Gustavo Alberto Salazar, Profesor UCM: “El New England Journal of Medicine Catalyst está enfocada en la administración de sistemas de salud. En esta oportunidad centraron uno de sus artículos sobre los Sistemas de Salud de diferentes países donde incluyeron el sistema de salud colombiano, el cual ha sido foco de estudio desde diferentes naciones. Por citar un ejemplo, Estados Unidos gasta aproximadamente el 17.8% del PIB  en salud, alrededor de USD 12.318 per cápita anual, mientras que en Colombia se invierte un 9% del PIB, cerca de USD 1336 per cápita y curiosamente el sistema de salud colombiano presenta mejores resultados que el americano en cuanto a protección financiera. A pesar de que el gasto de bolsillo nuestro es mucho más bajo que el de USA, tenemos mejores resultados en indicadores como mortalidad materna e infantil, y estas cifras hacen que el Sistema de Salud nuestro sea objeto de análisis de parte de otros países.

Salazar Arias señala en el artículo que «aproximadamente el 99% de la población de Colombia está cubierta por el plan de seguridad y salud del país, que se financia a través de un sistema de seguro de dos niveles que consiste en el Régimen Contributivo (pagado por los trabajadores) y el Régimen Subsidiado (pagado por el gobierno en subvención). Los pacientes con necesidades sociales relacionadas con la salud generalmente tienen cobertura de seguro, pero también enfrentan otros desafíos. Siguen existiendo serios problemas de inseguridad alimentaria, pobreza, falta de vivienda y violencia doméstica y allí es donde los seguros no pueden hacer mucho”, dice.

Artículo completo en New England Journal of Medicine Catalyst

Sistema de Salud Colombiano
Ir al contenido