Modelo de Planificación Ambiental en Instituciones de Educación Superior

La gestión ambiental en un campus universitario constituye un proceso de gran importancia en la actualidad, vistos los aportes al desarrollo sostenible que deben hacer las instituciones de educación superior […]
22 de abril de 2021
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La gestión ambiental en un campus universitario constituye un proceso de gran importancia en la actualidad, vistos los aportes al desarrollo sostenible que deben hacer las instituciones de educación superior (IES). La gestión ambiental universitaria (GAU) concebida desde un
enfoque integral, es aquella que favorece la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos académicos y administrativos de las IES, con el propósito de reducir su huella ecológica y generar impactos ambientales positivos en la sociedad.

La Universidad Católica de Manizales (UCM) “orienta la academia con criterios de universalidad, humanización del conocimiento, calidad e innovación, para la construcción de una nueva ciudadanía como expresión del diálogo entre fe-cultura-vida para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea” (UCM, 2018a, p. 21) Por ello, en los procesos académicos y de gestión del conocimiento la Universidad privilegia la defensa de la vida, la sustentabilidad, la paz y la convivencia ciudadana (UCM, 2018).

En coherencia con su misión y visión, la responsabilidad social que le corresponde como IES y miembro del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), así como con los mandatos de la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de nuestra casa común (Francisco, 2015), la UCM requiere fortalecer la educación y la cultura ambiental universitaria, con el fin de orientar las prácticas académico-administrativas hacia acciones que de manera articulada constituyan la base para estructurar y consolidar un sistema de gestión ambiental (SGA) que propenda por el uso sostenible de los recursos, la prevención del deterioro ambiental y la protección de la salud.

La formulación, implementación y mejora continua de un SGA en la UCM requiere una planificación ambiental que permita el cumplimiento del compromiso institucional promulgado en su Política Ambiental y en su Política Integrada de Gestión. Una planificación que genere estrategias e instrumentos para lograr la transversalización efectiva de la dimensión ambiental en las funciones misionales y sustantivas de la Universidad: formación integral, investigación y proyección social.


Un SGA en el contexto de la UCM, obra congregacional y de iglesia, genera el reto de fundar y consolidar una cultura ambiental en la comunidad universitaria, que permita tributar desde diferentes frentes, especialmente a:

1) El valor corporativo “Defensa de la Vida” (UCM, 2018a, p. 25)

2) Los propósitos de formación plasmados en el Proyecto Educativo Universitario (PEU), entre ellos: “el desarrollo de una conciencia ética, política, ambiental y ecológica para el ejercicio responsable de la profesión en función del bien común, con rigor ético, científico y compromiso solidario” (UCM, 2018a, p. 31)

3) La Plataforma Estratégica, especialmente a lo establecido en la Mega 6: “Campus físico y virtual vital, que resuelve de forma ejemplar e incluyente las relaciones con el conocimiento, la comunidad universitaria y su entorno” (UCM, 2018b, p. 32).


4) La dinamización de la dimensión ambiental institucional desde la responsabilidad social de la UCM (UCM, 2018c, p. 14) y del Sistema Universitario de Manizales (SUMA).


5) La implementación institucional del Laudato Si’ desde una ecología integral (Calderón y Ángel, 2017).


Los procesos de gestión ambiental de la UCM se han fortalecido en los últimos años, debido a un proceso de investigación-desarrollo que surgió en el año 2015 desde el programa de Ingeniería Ambiental y su línea de investigación en Saneamiento, Desarrollo y Gestión Ambiental (adscrita al Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, GIDTA), proceso que ha sido enriquecido por la articulación con el Grupo de Investigación en Sistemas Integrados para la Gestión -SIG.

El proyecto de investigación “Lineamientos para el diseño de un sistema de gestión ambiental en la UCM: un referente institucional para una cultura ambiental universitaria” se puede considerar como la línea base del sistema de gestión ambiental, ya que generó, entre otros productos, la Política Ambiental Universitaria y el correspondiente ajuste a la Política Integrada de Gestión, la cual permitió institucionalizar el compromiso ambiental de la UCM en el año 2017. Además, dio origen a la estrategia de comunicación para la formación de cultura ambiental “Soy consciente, soy UCM” y a la creación de prácticas profesionales que han apoyado significativamente las acciones ambientales que requiere la universidad para medir su desempeño ambiental, y de esta manera mejorarlo.

La segunda fase de investigación denominada “Formulación de un modelo de planificación para el direccionamiento estratégico de un SGA en la UCM: hacia la consolidación de una cultura ambiental universitaria”, es la que da origen a esta obra, la cual hace énfasis en la formulación de un modelo de planificación ambiental para estructurar un SGA basado en cinco referentes: los sistemas ambientales universitarios (Holguín, 2017; Román, 2015; Sáenz et al., 2017); los ejes de responsabilidad social universitaria – RSU (Vallaeys, De la Cruz y Sasia, 2009); el modelo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) para los SGA de la ISO 14001:2015 (ISO e Icontec, 2015); el ciclo de mejora continua de la sustentabilidad universitaria (Dave, Gou, Prasad y Li, 2014); y el modelo de universidades verdes y sostenibles (GreenMetric, 2017).

Como resultado final del proceso investigativo, este libro presenta el Modelo de Planificación que orienta el SGA, así como la estructura del Plan de Cultura y Gestión Ambiental compuesto por objetivos ambientales, programas, subprogramas y proyectos ambientales universitarios, los cuales fueron adoptados por la UCM según Acuerdo n.° 012 del 2 de junio de 2020 Consejo de Rectoría.

Es así como las propuestas presentadas en esta obra se constituyen en insumo esencial para orientar e impulsar la gestión ambiental universitaria, para que de manera armonizada con el modelo institucional de planeación estratégica establecido por la Universidad, se logre establecer un SGA, el cual, además de gestionar los aspectos ambientales institucionales, proporcione un marco de acción para la inclusión de la dimensión ambiental en los procesos de formación integral, conjugando los principios de responsabilidad ambiental, protección de la vida, prevención del deterioro ambiental, con los pilares de humanización, socialización y trascendencia, propios de la identidad de la UCM y sobre los cuales la institución sustenta su propuesta educativa como obra de Iglesia y Congregación.

Además del aporte a la UCM, la obra también pretende ser referente para otras IES que estén en proceso de gestar su SGA. El Modelo de Planificación Ambiental y la estructura del Plan de Cultura y Gestión Ambiental pueden servir de guía para la construcción de procesos propios, basados en su naturaleza común como organizaciones educativas, pero con elementos diferenciadores de acuerdo con concepciones institucionales y proyecciones determinadas, entre otras, por su misión, visión, recursos, situación ambiental y el relacionamiento con la comunidad.

Paola Andrea Calderón Cuartas

Jhon Jairo Ángel Hernández

Javier Mauricio Naranjo Vasco

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.