Minciencias financiará a estudiantes de Arquitectura en investigación

Foto de Manuela Celis. A su alrededor se pueden ver arbustos, árboles y la fachada de la casa de posgrados
Los estudiantes de Arquitectura apoyarán los procesos de investigación del grupo de Investigación Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA)
15 de septiembre de 2022

Juan Sebastián Valencia, Sergio Peláez Giraldo, Sebastián Betancourt Marín y María Manuela Celis García, estudiantes de noveno semestre de Arquitectura, serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como jóvenes investigadores en el proyecto que acompañan al Grupo de Investigación Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA) llamado: Efectos del cambio climático sobre espacios urbanos y edificaciones. Comparación entre Manizales, Cali y Medellín.

La convocatoria que busca la vinculación de jóvenes investigadores colombianos para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, tecnología e innovación, les permitirá implementar las estrategias planteadas para resolver las problemáticas y, como producto final, entregar un artículo que reúna los resultados de la investigación.

Los cuatro ganadores de la convocatoria asistirán a los investigadores en cuatro frentes temáticos que les permitirá abordar las dinámicas y problemas en torno al hábitat y el territorio planteadas en la investigación. Esta son las temáticas que trabajarán los jóvenes investigadores:

Juan Sebastián Valencia: Enfoca su estudio en la reacción de diferentes materiales a tres climas diferentes: cálido, templado y frío. Habrá simulaciones con un programa en Cali, Medellín y Manizales. Finalmente, diseñarán un plan de acción para implementar en espacios públicos y en las edificaciones que estudiarán.

“Inicialmente solo se trataba de hacer nuestro trabajo de grado, pero con este apoyo, empezó a surgir un compromiso más importante, hacer una investigación muy diferente y útil”.

Sergio Peláez Giraldo: Estudiará las islas de calor de 12 espacios públicos de Manizales y buscará evaluar estrategias que mitiguen este fenómeno. Las islas de calor hacen referencia a lugares en los que la temperatura del espacio supera las del ambiente por los materiales empleados en dicho espacio. Este fenómeno puede complicarse en unos años debido al cambio climático, por lo que Sebastián se propuso investigarlo para dar solución a la problemática.

“Estar becado es un logro muy importante, nuestros profesores nos decían que si nosotros ganábamos la beca éramos unos magos, pero después de cada filtro empezamos a ver que en realidad era muy posible”.

Sebastián Betancourt Marín: Su investigación busca reducir la huella de carbono operacional en edificaciones que ya están construidas, volviéndose más eficientes lumínica, térmica y energéticamente. Se analizarán dos edificaciones de la Universidad en condiciones diferentes y si la huella de carbono que producen es muy alta; también, realizarán unas simulaciones para determinar estrategias que reduzcan dicha huella.

“Será algo muy bueno para nuestra hoja de vida, pero más allá de eso, lo mejor es la posibilidad de aplicarlo y solucionar problemáticas reales, además de adquirir experiencia y conocimiento que ayudará a madurar nuestra visión de la arquitectura”.

Maria Manuela Celis García: analizará el comportamiento de los materiales de diferentes espacios de la ciudad de Manizales frente al fenómeno de las islas de calor, en cuanto a la luz y la sombra y cómo afecta esto al confort de quienes usan o habitan el espacio.

“Es un plus para la carrera, me parece súper interesante saber e investigar sobre estos temas. Es una cara diferente y poco conocida de la arquitectura. Poder contar con los recursos es un empuje muy grande y tener la posibilidad de aplicar las estrategias producto de la investigación, es un logro increíble”.