«Mi mayor logro es actualizar a mis estudiantes con mis investigaciones», Yeison Garcés

Perfil del investigador UCM Yeison Garcés
Yeison hace parte de los grupos de investigación GIDTA y EFE de la Universidad Católica de Manizales. En 2020 fue reconocido como investigador destacado de la UCM.
9 de junio de 2021

“Creo que he tenido la pasión por la investigación desde mi juventud. En la zona rural del oriente de Caldas, cuando nos enfrentábamos a un problema en la parcela de mis padres, siempre indagaba con mis profesores del colegio o en la biblioteca alguna forma de solucionarlo, esto desarrolló en mí, una pasión por la lectura y la búsqueda”, así recuerda Yeison Alberto Garcés Gómez, investigador del Grupo de Investigación y Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA) y Educación y Formación de Educadores (EFE), sus primeros pasos en la investigación.

Como investigador cree que su mayor logro ha sido impactar a la sociedad, a las comunidades que lo necesitan y, lo más importante, a sus estudiantes con permanente actualización del conocimiento. Y es que desde sus inicios mostró interés y dedicación por la investigación. Obtuvo una beca por Colciencias – actual Minciencias – finalizando su carrera, lo que le permitió encadenar sus investigaciones hasta lograr su título como magíster y doctor en Ingeniería.

Actualmente, Yeison hace parte de cuatro investigaciones en los grupos de la UCM. Con la Maestría en Teledetección, investiga sobre tecnologías de teledetección; con Ingeniería Ambiental, temas de contaminación electromagnética; y con la Facultad de Ciencias de la Salud, sobre tecnologías aplicadas a la medicina y el cuidado. Del mismo modo, con el grupo EFE, investiga didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas, con un enfoque basado en las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.

Una trayectoria exponencial

A lo largo de su recorrido como investigador, ha logrado distintos reconocimientos por su labor. Obtuvo mención meritoria en sus tesis de Maestría y Doctorado, es reconocido como par evaluador de Minciencias y obtuvo una membrecía en el Asian Council of Science por sus aportes a la ciencia. Además, en el año 2020 obtuvo el reconocimiento como investigador destacado de la Universidad Católica de Manizales.

Yeison tiene algo claro como investigador, la esencia de los seres humanos es su afán por entender lo que nos rodea, y esto, hace que, desde ese punto de vista, todos seamos investigadores de alguna forma. De esta manera, considera que en su trayectoria uno de sus grandes logros es “sembrar la semilla de la investigación en los estudiantes para dar continuidad a la generación de conocimiento”.