Matías Marín: visitas, alianzas y proyectos en El Salvador

Matías Marín está acompañado de seis mujeres integrantes de una universidad del salvador. a sus derecha se sitúan dos de ellas y a su izquierda tres.
La visita al país de Centro América sirvió para trabajar en pro de crear alianzas con instituciones universitarias
1 de junio de 2022

En Centro América se encuentra un país que nos hace sentir como en Manizales: El Salvador. País lleno de montañas, gente amable y jóvenes que ven en la educación una fuente de transformación social y cultural.

Fue allí, en El Salvador donde se dio cierre al proyecto Erasmus+ sobre “Desarrollo Profesional en Competencia Intercultural en Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe” (PROFIC), en el que participa la UDUAL, y desde donde se extendió a la UCM la invitación a participar en la entrega de resultados y taller de proyección para nuevas iniciativas en la región, de la cual participó Matías Marín, como director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UCM.

Roberto Escalante, secretario General de la UDUAL aseguró que: “Todos los participantes tenemos el compromiso de usar lo que hemos aprendido en este proyecto para profundizar mucho más en lo que necesitan hacer las universidades latinoamericanas y caribeñas para decir que somos culturalmente justos y equitativos”.

Aunar esfuerzos por la educación

Su viaje al país de Centro América le permitió visitar la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes) y la Universidad de Don Bosco (UDB) donde se reunió con directivas y encargados de la internacionalización de ambas instituciones, con el objetivo de conocer las semejanzas para posibles colaboraciones futuras.

Al respecto, Vilma Duque, directora de Servicios Educativos Estudiantiles e Internacionalización en UNICAES, expresó: “Ha sido muy significativo recibir a Matías, quien tuvo la oportunidad de visitar el campus de Santa Ana y reunirse con directores de escuelas y delegados de las facultades. Así mismo, es relevante resaltar que existe un gran interés en que ambas instituciones puedan seguir trabajando conjuntamente, pues comparten los mismos ideales y el deseo de colaborar juntos”.

Sobre su paso por Santa Ana, Matías explica que esta ciudad está situada a una hora de la capital, donde se puede disfrutar de turismo gastronómico y de aventura alrededor del lago Coatepeque, contiguo al volcán de Santa Ana, lugar recomendado para visitar con amigos y familiares: “Santa Ana es una ciudad hermosa y el campus de UNICAES realmente acogedor. La Casa de Huéspedes para profesores y estudiantes internacionales es una gran opción para que nuestra comunidad UCM pueda expandir sus relaciones en proyectos de aulas globales COIL y clases espejo a movilidades académicas y estudiantiles presenciales”, resalta.

Matías acompañado de Nelson Quintanilla se sitúan delante de la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero, sacerdote católico defensor de los derechos humanos

En su paso por la UDB, institución con la que la UCM lidera acciones para promover misiones y voluntariados desde Bienestar y Pastoral Universitaria, fue acogido por Nelson Quintanilla, director de Cooperación y Desarrollo Profesional, quien le brindó la oportunidad de conocer el lugar donde reposan los restos de monseñor Óscar Arnulfo Romero, sacerdote católico defensor de los derechos humanos — la voz de los sin voz de su época — a quien silenciaron en 1980, asesinándolo mientras oficiaba el servicio litúrgico, provocando un estallido social que desembocó en una guerra por la libertad del pueblo con una duración de 12 años.

“Esta visita nos permitió confirmar la participación de UDB en el taller de capacidades laterales para el mercadeo, las comunicaciones y el posicionamiento internacional que se realizará en la UCM del 25 al 29 de Julio, así como explorar opciones de colaboración para la educación STEM de mujeres jóvenes, a partir del programa Science Girl Camp”, añadió Matías Marín.

Con estas alianzas en El Salvador, la UCM sigue avanzando en su mega 1: ser reconocida como una comunidad diversa, inclusiva y multicultural que contribuye a una sociedad más justa, solidaria y fraterna. ¡Somos UCM Global!