María Alejandra Henao, la mejor enfermera y docente clínica del SES Hospital de Caldas

Uno de los más destacados centros hospitalarios del occidente de Colombia es el SES, este cuenta con un programa de incentivos y reconocimientos llamado CALIDOSES, la ceremonia de premiación que se lleva a cabo para entregarlos se denomina “la noche de los mejores”, allí, una Graduada UCM fue reconocida como la mejor docente y enfermera integral.
13 de diciembre de 2023

María Alejandra Henao Sánchez es Graduada UCM de los Programas de Enfermería y de la Maestría en Pedagogía, formación que culminó en 2014 y 2018 respectivamente. A su vez, es monitora de prácticas de enfermería del cuidado a la madre y al recién nacido y en SES es la líder funcional del servicio de ginecobstetricia. En el componente de prácticas que trabaja en la UCM recibe estudiantes de cuarto semestre durante tres meses, en grupos de siete u ocho que ven formación en dicho servicio en un lapso de seis semanas, es decir, que por trimestre son entre 14 a 16 estudiantes.

Los dos reconocimientos que recibió en “la noche de los mejores” fueron los de “enfermera más integral” y “mejor docente clínica”, los cuales se entregan entre más de 1.500 colaboradores que tiene el SES, entre ellos, alrededor de 300 componen el cuerpo de enfermería.

Los dos reconocimientos que recibió la enfermera Maria Alejandra Henao Sanchez en “la noche de los mejores” fueron los de “enfermera más integral” y “mejor docente clínica”, los cuales se entregan entre más de 1.500 colaboradores que tiene el SES, entre ellos, alrededor de 300 componen el cuerpo de enfermería.

Al ser un hospital universitario son muchos los médicos y enfermeros que ejercen la docencia en la institución, y si bien es un comité especializado el que escoge a los nominados y los ganadores, cuenta con la opinión de los estudiantes a la hora de la elección final, quienes han visto en María Alejandra a una enfermera y una mujer integra, que desarrolla sus cualidades humanas y eso se teje con la una capacidad profesional incansable, ya que como ella lo dice “amo ser enfermera”.

Como docente establece un esquema de trabajo en el que los estudiantes de enfermería cubran todos los aspectos de las 32 camas que maneja el servicio de ginecobstetricia, que, con madre y bebé, pueden ser 64 pacientes a su máxima capacidad y la formación que imparte se enfoca en trabajo de parto y parto. Aspectos que hablan del fuerte componente práctico que ofrece el Programa de Enfermería.

Para María Alejandra la formación humano-cristiana de la Universidad Católica de Manizales tiene un significado fundamental en su vida, lo que llevó a aplicarla a su vida profesional, porque para potenciarse como enfermera, dice, primero debe ser una buena mujer.

Como coordinadora de prácticas, Maria Alejandra recibe estudiantes de cuarto semestre durante tres meses, en grupos de siete u ocho que ven formación en el servicio de ginecobstetricia en un lapso de seis semanas, es decir, que por trimestre son entre 14 a 16 estudiantes.

La enfermera Maria Alejandra Henao junto con Diana Clemencia Sánchez, Directora de Docencia y Formación y Óscar Andrés Álvarez, Director del Programa de Enfermería