Maestría en Ecoingeniería lideró taller de Economía Circular

Taller de Economía Circular en la ANDI, dictado por la Maestría en Ecoingeniería
El objetivo del taller dictado en la ANDI era dar a conocer la estrategia nacional de economía circular y los beneficios de la circularidad para las empresas, así como presentar la Maestría en Ecoingeniería de la UCM.
8 de febrero de 2022

El encuentro presencial realizado en el Auditorio de la ANDI, tuvo como público objetivo el Comité Ambiental de la misma asociación, participando más de 20 representantes, entre gestores ambientales, coordinadores de ingeniería de productos y directores de planeación de las organizaciones más importantes de Manizales y Caldas.

El taller tuvo dos momentos, el primero fue orientado por el profesor de Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Ecoingeniería, Javier Mauricio Naranjo Vasco, dando a conocer la Estrategia Nacional de Economía Circular y los beneficios de la circularidad para las empresas. Así mismo, presentó los avances logrados por la Mesa de Economía Circular y Negocios Verdes, coliderada por el profesor en representación de la UCM.

En un segundo momento la gestora estratégica de la Dirección General de Corpocaldas, Sohé Muñoz Orozco, presentó su conferencia «Negocios Verdes» con el propósito de dar a conocer los múltiples aspectos que se pueden aplicar en las empresas para ofrecer bienes y servicios con criterios de sostenibilidad.

Durante el taller, se presentó a la Maestría en Ecoingeniería como un nuevo programa que responde de manera pertinente a las necesidades de formación e investigación en estos temas, contribuyendo a la sostenibilidad de las organizaciones en Manizales, Caldas y a nivel nacional. Además los participantes aplicaron un cuestionario que permite reconocer el estado actual de las empresas, respecto a las tendencias de economía circular y negocios verdes.

Para Carlos Mario Gaitán Franco, asistente de Gerencia Seccional Caldas de ANDI, «es de suma importancia desarrollar este tipo de ejercicios de manera articulada, a través de los cuales, como instituciones y desde la academia, podemos brindar a las empresas herramientas pertinentes que les permitan trabajar en todos los temas de sostenibilidad».

Sohé Muñoz Orozco: «Desde Corpocaldas agradecemos a la UCM y a la ANDI por el compromiso y la sinergia para impulsar  la innovación y el  desarrollo económico sostenible en nuestro territorio. Nos preparamos para acompañar a aquellos empresarios que quieran llevar a cabo el proceso de verificación de criterios y obtener avales de confianza de Negocios Verdes.»

Javier Mauricio Naranjo Vasco expresa que: «el balance es muy positivo, se logra una sensibilización sobre la importancia de las alianzas para avanzar hacia una aplicación articulada de estrategias de Economía Circular y Negocios Verdes. Tenemos oportunidades como región de avanzar hacia modelos de circularidad que sean referentes a nivel nacional y de esta manera disminuir los riesgos sociales, económicos y ambientales de la linealidad».

Finalmente, la directora de la Maestría en Ecoingeniería y organizadora del taller, Paola Andrea Calderón Cuartas, resalta la importancia de este tipo de ejercicios en dos vías, «1. Nos permite como UCM, aportar a la gestión del conocimiento ambiental y a vislumbrar vínculos de cooperación entre universidad-empresa-Estado; 2.  Nos permite  dar a conocer a la Ecoingeniería como campo emergente de conocimiento que surge para aportar a la sostenibilidad de los sistemas de producción y consumo de la región y el país.»

Maestría en Ecoingeniería con 30% de descuento en 2022