home universidad catolica de manizales

Los Talleres Fulbright fortalecen la Internacionalización en la UCM

La UCM, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, fue la ganadora de la convocatoria Fulbright U.S. Specialist 2023 para el fortalecimiento de la educación superior de instituciones colombianas, por lo cual se diseñó el taller de generación de capacidades en aprendizaje global para el impacto colectivo.
Fulbright es una red de líderes profesionales y académicos presente en 160 países, cuya misión es la genera conocimiento y promover el entendimiento. A su vez, la Comisión Fulbright Colombia es el órgano binacional, creado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que a través de alianzas, fomenta la investigación colaborativa, la movilidad académica y la cooperación cultural entre los dos países.
11 de diciembre de 2023

La UCM, a través de una postulación gestionada por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, fue la ganadora de la convocatoria Fulbright U.S. Specialist 2023 para el fortalecimiento de la educación superior de instituciones colombianas, por lo cual se diseñó el taller de generación de capacidades en aprendizaje global para el impacto colectivo.

El Taller fue dictado por la PhD en Educación de la Universidad de Nueva York y Vicepresidenta Adjunta de Iniciativas de Aprendizaje Global en la Universidad Internacional de Florida, Hilary Landorf, quien también es la autora del libro “Making Global Learning Universal”, lo que la ha convertido en una reconocida experta en políticas y prácticas de aprendizaje global en la educación superior.

Las sesiones dictadas por la Doctora Landorf abordaron temas como el aprendizaje global para todos y análisis de necesidades institucionales, el impacto colectivo y las rutas institucionales para dicho fin.

En sus dos semanas de estancia los talleres se desarrollaron con dos sesiones para la Alianza SUMA; dos talleres más para directivos UCM, Decanos y en el Centro de Enseñanza, aprendizaje y evaluación; dos talleres para Profesores y dos más para administrativos.

La última sesión fue un foro denominado “Global Learning and International Coperation” que contó con la participación de Santiago Isaza, Director de Educación de Fundación Luker; Luciano Signore, Líder de acción climática y cooperación para la sostenibilidad de Aguas de Manizales; Aureliano Durán, líder de responsabilidad social empresarial de la Industria Licorera de Caldas; Gustavo Arias Arteaga, asesor pedagógico de la UCM y Juliana Díaz, Profesora e investigadora del Programa de Publicidad UCM.

En el foro se discutió sobre el aprendizaje global desde la perspectiva de las empresas y las instituciones de educación superior en Manizales y la experta Fulbright compartió los hallazgos de los talleres y algunas sugerencias para continuar avanzando como UCM y en la Alianza SUMA en el Aprendizaje Global.

Ir al contenido