Lenguaje positivo para educar a nuestros estudiantes

Lenguaje positivo para educar a nuestros estudiantes Bibiana María Toro Osorio, profesora del programa de Bacteriología nos cuenta su experiencia de docencia en la actualidad.
18 de mayo de 2020

Esta crisis sanitaria ha traído cambios en la forma en que se imparte la educación en el país, donde se pasó de la presencialidad a la virtualidad, cambios que no han sido impedimentos para garantizar la formación de los estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales hemos desarrollado buenas prácticas que permiten que nuestros profesores continúen formando a nuestros estudiantes con herramientas digitales. Tal es el caso de Bibiana María Toro Osorio, profesora del programa de Bacteriología.

Ella da clases en segundo y quinto semestre, donde busca el desarrollo pedagógico de los estudiantes con clases magistrales, exploración de la biblioteca en línea, trabajos grupales e independientes. Con los estudiantes de décimo semestre apoya el seminario de profundización y la agenda de trabajo. Además verifica los avances de práctica a partir del Plan de Práctica Formativa, teniendo en cuenta las dimensiones asistencial, académica, administrativa, investigación y de proyección social.

Las herramientas tecnológicas y didácticas que utiliza para impartir sus clases son la plataforma Moodle, Zoom, curso de clase invertida con pizarra virtual y el uso del WhatsApp.

“El trabajo colaborativo está presente de acuerdo a las necesidades particulares y grupales de los estudiantes, hay constante entre  la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la Salud y la dirección del programa de Bacteriología. También trabajo articuladamente con las directivas de la institución  y realizo un seguimiento virtual a los estudiantes que están en práctica”, señaló Bibiana María Toro Osorio, profesora de Bacteriología.

Nuestra profesora trabaja para motivar a sus estudiantes, entendiendo sus diferencias al momento de aprender, y así potenciar sus habilidades.

“Utilizo un lenguaje positivo con mis estudiantes para favorecer su salud mental, tengo disponibilidad para hablar con ellos y contar con una comunicación virtual efectiva. Siempre tengo actitud de escucha y diálogo, atención continuada y esfuerzo, reflexión y toma de decisiones responsables. Busco la participación de mis estudiantes”

Para nuestra profesora pasar de lo presencial a lo virtual permitió una nueva forma de conectar en lo social y emocional, cambió nuestra forma de comunicarnos, se fortalecieron las competencias comportamentales, y se tuvo una nueva modalidad para realizar el seguimiento a las prácticas formativas.