Lanzamiento del libro «Implicaciones socioambientales de la pandemia por COVID-19. Casos de Colombia, Ecuador, Brasil e Israel»

"Implicaciones socioambientales de la pandemia por COVID-19. Casos de Colombia, Ecuador, Brasil e Israel"
El viernes 26 de mayo en el Auditorio Marie Poussepin, se realizó el lanzamiento del libro «Implicaciones socioambientales de la pandemia por COVID-19. Casos de Colombia, Ecuador, Brasil e Israel», como uno de […]
30 de mayo de 2023

El viernes 26 de mayo en el Auditorio Marie Poussepin, se realizó el lanzamiento del libro «Implicaciones socioambientales de la pandemia por COVID-19. Casos de Colombia, Ecuador, Brasil e Israel», como uno de los eventos de cierre de la Semana Laudato si’ 2023: Esperanza para la Tierra, esperanza para la Humanidad.

La compilación realizada por las investigadoras del GIDTA: Paola Andrea Calderón Cuartas y Erika Juliana Aldana Arcila, teje siete capítulos que abordan cinco ejes temáticos asociados a las dimensiones de la sostenibilidad: transformaciones de la educación; transformaciones en los estilos de vida; seguridad alimentaria; comportamientos en la época de confinamiento; y percepciones ciudadanas de los impactos sociales, económicos y ambientales de la pandemia.

En la obra participaron un total de 22 autores de 3 grupos de investigación de la UCM (Alfa, Anthropos y Gidta) y de universidades invitadas como Universidad de Caldas, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad de Guayaquil (Ecuador), Universidad Nueve de Julio (Sao Paulo, Brasil) y la Universidad de Haifa (Israel).

Audio – Juan Camilo Sánchez Gil – Profesor Universidad de Antioquia y Universidad Católica de Manizales

Audio – Gloria Matilde Gil – Profesora Unidad Académica de Formación Humano Cristiana de la UCM

Audio – Fredy López Pérez – Profesor de la Universidad de Medellín

Paola Calderón, una de las compiladoras de la obra de investigación, resalta que el libro es producto de la adaptación realizada al proyecto social de desarrollo: Educación para la producción y el consumo sostenible, desde el cual se realizaba año tras año, la Cátedra Ambiental y el acompañamiento al proyecto Seres, en alianza con el Centro de Pensamiento Ambiental de la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS:

«El confinamiento y la realidad inesperada que debimos afrontar en su momento, nos llevó a replantear el proyecto y evidenció la capacidad de adaptación y resiliencia institucional y de los gestores de esta iniciativa. Vislumbramos la necesidad de aportar a la comprensión de este fenómeno socioambiental complejo, sin precedentes, con efectos que aún aquejan a la humanidad y con probabilidad de repetirse si no hay aprendizajes significativos de las experiencias recientes, como las recopiladas en la obra. Invito a toda la comunidad académica a leer el libro, el cual desde las realidades develadas por la pandemia en diferentes territorios afectados, nos exhorta a la construcción de una nueva humanidad, más consciente, más equitativa y que respete los límites de nuestra casa común».

El libro es de acceso libre y lo pueden consultar en el micrositio del Centro Editorial UCM: https://www.ucm.edu.co/implicaciones-socioambientales-de-la-pandemia-por-covid-19/

Capítulo 1. Aprendizaje global, interactivo y multicultural: una vía de transformación de las prácticas en educación ambiental.

Capítulo 2. Fortalecimiento del pensamiento crítico y habilidades comunicativas en estudiantes de Ingeniería Ambiental a través del análisis de implicaciones socioambientales generadas por la pandemia COVID-19

Capítulo 3. Manizales en tiempos de coronavirus: mnemotecnia de un confinamiento.

Capítulo 4. Sentido de coherencia y activos comunitarios: herramientas para transformar los estilos de vida en situación de pandemia por SARS-CoV-2 (covid-19).

Capítulo 5. Identificación de los riesgos en la cadena de suministro de alimentos de la ciudad de Medellín debido al confinamiento obligatorio por la covid-19.

Capítulo 6. Efectos socioeconómicos y ambientales de la pandemia del nuevo coronavirus. Estudio de casos múltiples: Sao Paulo (Brasil), Medellín (Colombia) y Haifa (Israel).

Capítulo 7. Percepción de la problemática ambiental en diversos cantones del Ecuador durante la pandemia de covid-19, año 2021.