La virtualidad afianza el proceso de enseñanza – aprendizaje

19 de mayo de 2020

Los procesos educativos han tenido cambios sustanciales en Colombia como consecuencia de la crisis sanitaria, al punto que se pasó de la presencialidad a la virtualidad, un cambio que evidenció la capacidad de adaptación tanto de profesores como de estudiantes.

En la Universidad Católica de Manizales les presentamos cómo nuestros profesores han desarrollado buenas prácticas de enseñanza en la actualidad. Luis David Cardona Jiménez, es profesor del programa de Arquitectura y nos cuenta su experiencia.

Él ha centrado su proceso de desarrollo pedagógico en enfatizar e indagar otras formas de enseñar Arquitectura, que, si bien no desconocen la importancia de modelos tradicionales, sí ofrecen otras herramientas y oportunidades de acercarse al estudiante generando una relación diferente entre Profesor – Estudiante, teniendo en cuenta el modelo pedagógico personalizante y liberador de la UCM.

El cambio de la presencialidad física al trabajo remoto afianza el proceso de enseñanza – aprendizaje, “El concepto de enseñanza – aprendizaje implica que el conocimiento no solo es transmitido de manera unidireccional y vertical, sino que este se genera con la interacción de alumnos y profesores, y que, en un entorno ideal, unos aprenden de los otros de modo bilateral”. Dreifuss-Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, (001), 67-92.

Son variadas las herramientas que hoy encontramos y que se pueden clasificar. Sin embargo en la práctica no basta con conocer y manejar algunas de estas posibilidades ofertadas por las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, como lo son, herramientas de comunicación mediadas por la tecnología digital. Antes ha sido necesario indagar y estudiar acerca de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento – TAC”, señaló Luis David Cardona, profesor del programa de Arquitectura.

Para él, la incorporación de la tecnología va más allá de aprender meramente a usar las TIC, y más bien se ponen al servicio como canales de estudio y trabajo. Las herramientas que más utiliza son: Moodle, Google Drive, File Stream de Google, Zoom, Rubistar, Additio App, Genially, Camtasia y ScreenFlow.

El acompañamiento directo ha sido fundamental en la identificación de las necesidades particulares y grupales de los estudiantes, esto se realiza a través de foros en MOODLE, correos electrónico y sesiones de preguntas y respuestas durante el inicio, en medio y finalización de las sesiones presenciales a través de ZOOM. Esta estrategia ha permitido generar empatía entre estudiantes y profesores con comunicación fluida permitiendo diálogos para encontrar puntos comunes y favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje durante el periodo de cambio”

Nuestro profesor utiliza las siguientes herramientas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los estudiantes.

– Flexibilidad en contenidos del componente académico sin detrimento de los objetivos y su calidad.

– Alternativas de entregas de los ejercicios, horarios, formatos y canales

–  Sesiones por esenciales con la posibilidad de interacción entre estudiantes y profesores

– Sesiones generales y sesiones particulares vía ZOOM

– Sesiones con pausas activas determinadas de acuerdo con la duración del componente académico

– Priorización de temas

– Inicio de las sesiones de ZOOM con conversatorio sobre la actualidad que vivimos

– Generación de contenido con temas puntuales para ser consultados con frecuencia, sin necesidad de tener encuentros sincrónicos

– Espacios de diálogo sobre temas distintos al componente académico

Es necesario reconocer que la adaptación a este cambio y viraje repentino de nuestras vidas no ha sido fácil. Con esta emergencia se afianza que somos más humanos que digitales. La falta de una mirada cercana, de una reacción a una palabra es clave para transmitir y recibir el conocimiento. Sin embargo es necesario entender el momento histórico que vivimos y como se los digo a mis estudiantes en cada momento que tengo encuentros con ellos, debemos buscar la oportunidad del momento, dando valor a lo que realmente lo tiene. Para mi queda atrás toda la teoría acerca de las generaciones, nativos digitales, migrantes digitales entre otros, y afianzo la idea proclamada por el sociólogo Zygmunt Bauman como sociedad y modernidad líquida, donde el mundo se ha vuelto provisional, ansioso y agotador”, puntualizó Luis David Cardona, profesor de Arquitectura.