La UCM sube 63 puestos en el ranking DTI Sapiens 2023

El Ranking DTI-Sapiens es una evaluación centrada en los indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
31 de octubre de 2023

Este escalafón es publicado cada dos años y clasifica a las Instituciones de Educación Superior de Colombia a partir de cinco variables:

• Productos tecnológicos certificados.
  • Productos empresariales.
  • Regulaciones, normas y reglamentos técnicos.
  • Conceptos técnicos
  • Obras protegidas por derechos de autor.

En el ranking de este año se analizaron 363 Instituciones de Educación Superior y lograron clasificarse 257.

La UCM fue una de las instituciones que más posiciones escaló en este ranking, subió 63 puestos ubicándose en el número 35. El puntaje obtenido en las diferentes variables mencionadas fue de 296,4. Cabe destacar que la valoración para los productos ubicados en la categoría de Normas y Reglamentos Técnicos fue de 170,1, la cual corresponde al 57,4% de la puntuación total.

Una de las funciones sustantivas de la Universidad Católica de Manizales es la investigación, ahora cuenta con 11 grupos que giran en torno a los campos del conocimiento de los programas académicos. La Universidad orienta la academia y por lo tanto la investigación con criterios de universalidad, humanización del conocimiento, calidad e innovación, para que a través de ellas se construya una ciudadanía que responda a los desafíos del mundo actual.

En dicha categoría se destaca la gestión de la UCM en la normatividad general de sus grupos de investigación, incluyendo la participación en la generación de políticas públicas y la producción de guías y protocolos de atención en la práctica clínica. Además, la Universidad Católica de Manizales ocupó la segunda posición entre las Instituciones de Educación Superior de Caldas.

Los resultados se encuentran en: