La UCM seleccionó a los jóvenes que serán financiados para hacer investigación

Mujer con atuendo amarillo levanta sus dedos índices a la altura de su cara
La UCM financiará en un 100% a los jóvenes beneficiarios para que se integren al desarrollo de proyectos docentes, de manera que afiancen las competencias relacionadas con el espíritu crítico, creativo, innovador y emprendedor.
26 de mayo de 2022

La Universidad Católica de Manizales financiará la actividad investigativa de tres estudiantes o recién graduados, quienes fueron seleccionados en la Convocatoria interna para jóvenes investigadores por la calidad de sus propuestas, promedio académico general, modalidad de grado en el pregrado, entre otros aspectos.

La convocatoria interna de jóvenes investigadores 2022, de la Dirección de Investigaciones y Posgrados (DIP), tiene como objetivo estimular la vocación investigativa de los estudiantes  de la UCM en sus diferentes modalidades y niveles de formación, en perspectiva del fortalecimiento de la dinámica de los grupos de investigación institucionales.

Los candidatos recibirán 2 SMMLV durante 5 meses para apoyar actividades de proyectos de investigación profesoral enmarcados en los grupos y líneas de la Institución. A continuación, se presentan los jóvenes seleccionados:

Investigador: Sergio Vargas Velásquez, Ingeniería Ambiental.

• Proyecto de investigación: Evaluación del extracto de planta nativa como coagulante natural en la sedimentación de sistemas microalga-bacteria empleados en aguas residuales domésticas.
  • Nombre del tutor: Juan Sebastián Arcila Henao. Grupo de investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales GIDTA.

Investigadora: Daniela Escobar Peláez, Enfermería.

• Proyecto de investigación: La influencia de Marie Poussepin para la enfermería, desde su vocación de servicio y caridad.
  • Nombre del tutora: Paula Andrea Duque. Grupo de Investigación en Enfermería.

Investigadora: Mónica Julieth Henao López, Bacteriología.

• Proyecto de investigación: Análisis metagenómico de la comunidad de hongos asociados con poscosecha en Cannabis medicinal y prospectiva de riesgo en la formación de micotoxinas.
  • Nombre tutora: Claudia Nohemy Montoya Estrada.