La UCM se unió a la celebración de “EL TIEMPO DE LA CREACIÓN”

Colaboradores UCM recibiendo información en El Tiempo de la Creación
7 de octubre de 2022

El mes de septiembre, el mundo celebró “El Tiempo de la Creación”, donde diferentes líderes invitaron a que los habitantes de nuestro planeta reconozcan que podemos realizar acciones concretas para recuperar el espacio que ha venido ganando la indiferencia hacia el cuidado de La Tierra.

Con el tema “Escuchen la voz de la creación”, las reflexiones de este año apuntaron a ser más fuertes y críticos ante los desafíos ambientales que se vienen presentando, como la crisis de biodiversidad y la emergencia climática.

La Universidad Católica de Manizales, la cual pertenece al Movimiento Mundial Laudato SI, realizó un trabajó articulado entre la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario, la Coordinación de Pastoral, la Oficina de Gestión Ambiental y los programas de Ingeniería Ambiental y Maestría en Ecoingeniería; con un objetivo claro: la sensibilización de colaboradores, profesores, administrativos, estudiantes y toda la comunidad UCM sobre aspectos claves como la correcta utilización del dispositivo inteligente de separación de residuos CUBO R3, el Punto Ecológico, los logros de la Universidad en los ranking de Green Metric y el Marco Newman, los cuales dan cuenta de la mejora consistente de los indicadores de la Universidad en sus procesos ambientales.

Estos momentos de reflexión y diálogo se dieron en videos por redes sociales institucionales y piezas gráficas en los boletines informativos; y en torno a la escucha en espacios donde desde la Oficina Ambiental y los estudiantes integrantes de Pastoral UCM, expusieron los aspectos mencionados de una manera clara y con ejemplos de cómo debemos llevar a cabo procesos de separación de residuos y sobre todo, el objetivo al que apuntan todas estas acciones:  El Cuidado de la Casa Común.

Hermana Elizabeth Caicedo, rectora Universidad Católica de Manizales:  La UCM se unió a la celebración del Tiempo de la Creación.  Desde nuestra plataforma estratégica los valores corporativos dan cuenta de nuestro trabajo por la justicia, la paz y la creación.  Toda esta labor la realizamos a través del programa de Ingeniería Ambiental, la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres y la Maestría en Ecoingeniería.   Este campo de conocimiento nos ha permitido generar en la comunidad universitaria, desde Laudato SI, todo el compromiso con el cuidado de la vida, con el medio ambiente y la reutilización de los residuos de la Universidad.

Desde La Vicerrectoría de Pastoral Universitario y la Coordinación de Pastoral, venimos liderando desde nuestro compromiso con Laudato SI, la celebración anual de la publicación de la encíclica, con una cantidad de actividades que nos permite ser coherentes con lo que la congregación nos pide y con la naturaleza de una Universidad que tiene sus raíces en el Carisma Dominicano de Marie Poussepin y que sabe que está llamada a defender la vida en todas sus formas.

Colaboradores de la UCM en El Tiempo de la Creación 3

María de los Ángeles Casafús, coordinadora de Pastoral UCM: La UCM desde el año 2020 es una organización miembro del Movimiento Laudato SI, por eso año tras año nos unimos a la celebración de “El Tiempo de la Creación”.   Este año el tema fue:  Escucha a la voz de la Creación.

Por eso, durante todo el mes de septiembre tuvimos una serie de actividades que invitaron a la reflexión sobre la importancia del cuidado de la casa común, de cada una de las opciones de vida que tiene la comunidad universitaria, pero también con estudiantes, profesores, colaboradores administrativos tuvimos espacios de formación, aprendiendo a reciclar y reutilizar materiales que tenemos en nuestros puestos de trabajo o en nuestras casas.  De esta manera cada uno ahora es consciente de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente, porque todos somos creación y tenemos un compromiso con el cuidado de la casa común.