La UCM se ha certificado en carbono neutro

La Universidad Católica de Manizales hace parte de las dos empresas que lograron la certificación de las siete que comenzaron el proceso. En el ámbito de instituciones de Educación Superior es la primera del eje cafetero y la tercera a nivel nacional en obtener este reconocimiento.
10 de noviembre de 2023

En el campus deportivo de la UCM se llevó a cabo el foro “Saberes Ambientales. 18 años unidos por la educación ambiental”, en el cual se dictaron una serie de charlas sobre el medio ambiente, una de estas fue por parte de la Ingeniera Ambiental y Graduada UCM, Luz Karime Montoya, quien expuso el tema “Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático a nivel municipal y departamental”.

El acto central fue la entrega del certificado de carbono neutro, el cual quiere decir que la Universidad Católica de Manizales, como organización, ha llevado a cabo acciones conducentes a compensar la huella de carbono que produce en su día a día, objetivo que se cumple ejecutando proyectos de reforestación.

La vinculación de la UCM en este sentido se dio por medio de un programa que tiene el Icontec con Corpocaldas llamado “Ruta de certificación de huella de carbono en empresas de sectores priorizados en Caldas”.

En el acto de entrega la mesa principal estuvo conformada por la Rectora Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo. el Director técnico de Icontec, Juan Sebastián Salazar, el Subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, Jhon Jairo Chica Leguizamón, la Directora Administrativa de Efigas, Mónica Posada Cifuentes y el Director de Fenalco Caldas, Juan Carlos Franco.

Desde el Icontec, entidad que acompaña el proceso y lo certifica, Juan Sebastián Salazar resaltó que para su organización es un honor y un privilegio poder estar presente en esta celebración y haber sido parte del cumplimiento de la meta de carbono neutro, que marca un hito sostenible y resiliente en Manizales, Caldas y Colombia. Y ahora es un elemento diferenciador en la región.

La Rectora Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, indicó que esto parte de la identidad congregacional de las Hermanas Dominicas de La Presentación, tejido con un sueño eclesiástico que tiene que ver con el cuidado de la casa común. Es una apuesta de la congregación por medio de todas sus obras presentes en 37 países, lo que implica ser parte del proyecto de Iglesia denominado “Pacto Educativo Global” impulsado por el Papa Francisco.

Uno de los aspectos a resaltar en la obtención de esta certificación es la manera en la que se le dio inicio por parte de la UCM, fue por un trabajo de grado llamado: “Alternativas de medición de huellas de carbono para instituciones de Educación Superior”. Hecho por el Ingeniero Ambiental y Graduado UCM, Daniel Felipe Rivera Huertas, quien continúa con su formación posgradual y ahora es estudiante de la Maestría en Ecoingeniería.

Cabe resaltar que el Icontec también hizo entrega del El Sello de No Discriminación, que certifica junto con el Ministerio del Interior, aunque fue oficializada a mediados de año ahora se hizo el acto protocolario. Es de naturaleza voluntaria e identifica una organización que previene y elimina cualquier tipo y forma de discriminación por razones a cualquier nivel.

Desde el Sistema de Cultura y Gestión Ambiental, la Universidad Católica de Manizales tiene entre sus objetivos institucionales promover la vivencia de una ética ambiental y de una cultura del cuidado del entorno, generando acciones para la toma de conciencia en la comunidad universitaria sobre el impacto del cambio climático en la salud pública y la calidad de vida del planeta.