La UCM realiza capacitación para prevenir la siniestralidad en la vía

Como parte de las estrategias desarrolladas desde el Plan de Ayuda Mutua conformado por seis instituciones de la ciudad, la UCM abordó la siniestralidad en la vía como tema de interés.
11 de abril de 2024

Desde la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Católica de Manizales se llevó a cabo un espacio de capacitación sobre siniestros viales en la cual participaron todos los miembros pertenecientes al Plan de Ayuda Mutua, asociación conformada por organizaciones de un mismo sector geográfico, con el ánimo de prestar una colaboración en casos de emergencia. Así mismo, en condiciones normales desarrolla planes de capacitación conjuntos e intercambio de experiencias.

Al comité pertenecen la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Manizales, La Patria, Telecafé, el Hotel Benidorm y nuestra Institución. Su objetivo es «garantizar que los participantes estén debidamente preparados para responder eficazmente ante situaciones que puedan amenazar la vida de las personas y así como fortalecer la alianza estratégica entre los miembros del Plan de Ayuda Mutua», tal como lo afirma Martha Liliana Obando Murillo, coordinadora de SST en la UCM.

«Ninguna de nuestras empresas está a salvo de evidenciar un evento de riesgo, por esta razón estos espacios de unión y cooperación enriquecen la gestión de la seguridad y salud en el trabajo gracias a los aportes que cada institución realiza desde su campo de experticia».

Luis Carlos Ríos Días, Seguridad y Salud en el Trabajo UAM

Estos ciclos formativos se realizan de la mano de la ARL Sura por medio del acompañamiento del asesor Danilo Avellaneda Buitrago, encargado de acompañar la estrategia de conformación del Plan de Ayuda Mutua con el fin de preparar las empresas a posibles emergencias que superen su capacidad interna de respuesta, con el objetivo de procurar la permanencia de las organizaciones.

Algunos de los consejos brindados por el consultor en SST de la ARL para la gestión de riesgos son:

• Trabajar en la cultura preventiva y el autocuidado.
  • Implementar desde la acción y la práctica los planes de prevención, más allá de los lineamientos legales.
  • Contemplar riesgos tecnológicos, financieros, legales o sociales que se relacionen con el contexto y la actualidad, para estar preparados ante amenazas de cualquier índole.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/la-ucm-fortalece-la-promocion-de-la-salud-en-el-politecnico-nacional-manizales/