La UCM participó en el primer Venture Builder del país

Eduardo Corpas, director de investigaciones de la UCM, realiza una presentación en un escenario en el atril
Este proyecto está siendo liderado desde la UCM por el director de Investigaciones y Posgrados, Eduardo Corpas Iguarán, y la coordinadora de Investigación e Innovación, Leidy Natalia Gaviria Ocampo.
3 de agosto de 2022

Mediante recursos del Sistema General de Regalías de Ciencia Tecnología e Innovación, la Universidad Católica de Manizales, la U. de Manizales e Incubar desarrollaron eCosystemBT, un proyecto que tiene como objetivo el incremento de la competitividad del ecosistema de incubación de empresas de base tecnológica, a través de procesos sofisticados de generación, gestión y transferencia de conocimiento en el departamento de Caldas.

EcosystemBT propone una ruta de intervención integral de las problemáticas y brechas evidenciadas en el análisis de la situación actual del ecosistema de emprendimiento de base tecnológica, incluyendo los diferentes eslabones de la cadena de valor desde la preincubación hasta la aceleración de empresas, en perspectiva de la consolidación de una estructura empresarial desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

La Universidad UCM participó en el lanzamiento del primer VENTURE BUILDER del país, con la participación de BlackShiip, un aliado importante en la construcción de una metodología acorde a los desafíos y necesidades de los emprendedores y empresas de BT del departamento de Caldas, con el apoyo indiscutible de Minciencias en esta ardua labor.

Esta gestión ha sido apoyada por INNPULSA Colombia, Cemprende, la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas. A través de la implementación del modelo de Venture Builder se actualizará el modelo de servicios de preincubación, incubación y aceleración de empresas de base tecnológica, a través del fortalecimiento de las mejores prácticas, metodologías, instrumentos y herramientas, con el fin último de poder brindar a los empresarios soluciones acordes a sus necesidades de desarrollo y crecimiento.

Leidy Natalia Gaviria Ocampo, coordinadora de Investigación e Innovación: Para la UCM es una gran apuesta por el fortalecimiento del ecosistema de innovación interno y externo, donde será posible formar a los investigadores en metodologías de transferencia de conocimiento orientadas a generar un tejido empresarial consolidado en el desarrollo de procesos de innovación basados en el conocimiento científico y tecnológico, así como la generación de nuevas alianzas con el sector productivo.