La UCM lidera el lanzamiento del proyecto Become Glocal

El kick off del proyecto Become Glocal se llevó a cabo con la presencia de las entidades aliadas, las cuales son de Manizales, España, Chile y Países Bajos, así como del programa Europeo que apoya su realización, cuyo objetivo es la proyección internacional de los currículos de las diferentes Universidades para impactar el sector empresarial.
El kick off del proyecto se llevó a cabo con la presencia de las entidades aliadas, las cuales son de Manizales, España, Chile y Países Bajos, así como del programa Europeo que apoya su realización, cuyo objetivo es la proyección internacional de los currículos de las diferentes Universidades para impactar el sector empresarial.
29 de enero de 2024

El proyecto Become Glocal es financiado por la Unión Europea a través de Erasmus +, el cual fue concebido para promover y financiar la movilidad académica de los estudiantes y profesores fomentando el intercambio cultural, lingüístico y deportivo; tanto dentro de la UE, así como con las instituciones de países fuera de ella que se vinculan con sus Universidades y centros educativos.

Es por ello que la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Universidad Católica de Maule y la Universidad de la Santísima Concepción, ambas de Chile, se articularon con las Universidades CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya, para la ejecución de este proyecto de internacionalización académica.

El proyecto busca fortalecer las capacidades de cada de una las Universidades para modernizar el currículo desde una dimensión internacional que combina la articulación entre todas estas instituciones de educación superior con las industrias locales. Por lo cual todos estos actores se dieron cita en Chile para poner en marcha estos acuerdos que impactaran de manera positiva a muchos estudiantes a ambos lados del Atlántico.

El encuentro tuvo varios pasos para una constitución adecuada, se abordaron aspectos como la administración y finanzas, los paquetes de trabajo, empleabilidad, interacción global, diseño de los mooc (Massive Online Open Courses o Cursos online masivos y abiertos) y la estrategia en calidad, sostenibilidad y comunicación.

La UCM juega un papel preponderante en Become Glocal, ya que el Director de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UCM, Doctor Matías Marín, es el Coordinador principal del proyecto; la Project manager es la Profesora del Programa de Publicidad, Ana María Fayad; la experta en aprendizaje global es la Coordinadora de Internacionalización UCM, Sandra Valencia y la gestión financiera está a cargo del Director Administrativo y Financiero de la UCM, Luis Alonso Beltrán.

También se cuenta con el apoyo de los Profesores, Javier Mauricio Naranjo de Ingeniería Ambiental y Javier Mantilla de Bacteriología. La Profesora Fayad también tiene un rol de profesora vinculada, lo que le implica una doble participación en su ejecución.

El proyecto contempla tres líneas de acción entre los países participantes, Colombia – Chile – Países Bajos, otro es Colombia – Chile – España y Colombia – Chile, en las cuales habrá interacción con sus pares internacionales, una pasantía en empresas de los territorios aliados, en las que se buscará responder a problemas reales en estos escenarios.

La Profesora Ana María Fayad añade “se llama Become Glocal porque establece cuales elementos locales nos enriquecen para el entorno global y que elementos globales impactan en lo local. En el kick off empezamos a identificar nuestras habilidades lo cual fue muy interesante porque ante las diferencias culturales fueron muchas las coincidencias en el trabajo académico y el entendimiento sobre los objetivos globales”.