La UCM integra las Universidades de Manizales del acuerdo de cooperación de becas para estudiantes de República Dominicana

Este programa se logró implementar gracias a la gestión del Sistema Nacional de Becas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominica y el acuerdo de cooperación firmado con la embajada de Colombia en el país antillano.
1 de febrero de 2024

Manizales hace parte de las ciudades cuyas Universidades han entrado a hacer parte de este convenio logrado entre los Gobiernos de Colombia y República Dominicana para que estudiantes de ese país caribeño estudien carreras enfocadas en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, entre otras. Entre las instituciones académicas colombianas que ofrecen las becas figura la Universidad Católica de Manizales, que brindará todas las herramientas necesarias que la virtualidad exige para realizar un proceso de formación exitoso.

El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Republica Dominicana, Gabriel Mascaró, indicó «es una plataforma a la que subimos las ayudas disponibles y todos los ciudadanos pueden aspirar a ellas», además, desde el Gobierno de esa nación se ha establecido que el objetivo es de que las becas lleguen a los lugares adecuados y tengan un impacto positivo en el país.

El acuerdo establece que la formación será virtual en un 95%, lo que implica que por el momento no llegarán los estudiantes dominicanos a la ciudad, aunque sí se van a coordinar movilidades para muchos de ellos y que conozcan el entorno de la institución que los están formando, aunque será de manera paulatina y no de todos al tiempo. Esto se considera como un buen desarrollo del vínculo y de intercambio de buenas prácticas entre las instituciones implicadas.

La Directora Manizales Campus, Caterin Estrada Cardona, señaló «desde hace más de un año venimos tejiendo relaciones con la Embajada de la República Dominicana y esto ha permitido que parte de las becas que se entregarán sean de la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica y la Maestría en Humanidades y Teología, más diplomados en áreas como enfermería, ergonomía o turismo, pedagogía, información geográfica y docencia universitaria. Todos estos son programas de mucho interés para el pueblo dominicano».

La internacionalización hace parte de las funciones sustantivas de la Universidad Católica de Manizales, el alcance global y el enfoque de los currículos para que tengan esa proyección es parte fundamental de nuestra identidad institucional y son muchos los ciudadanos del mundo que dicen y dirán, soy UCM.