Una semana para el diálogo interreligioso y el encuentro académico

La UCM trabaja y se reconoce como una comunidad diversa, inclusiva y multicultural, que contribuye a una sociedad más justa, solidaria y fraterna y desde la cual profesa el diálogo con el entorno para la transformación social y cultural.
16 de marzo de 2024

La Universidad Católica de Manizales acogió el RELIGARE, un encuentro en el que ponentes de diferentes religiones se unen para exponer sus puntos de vista entorno a un tema en común. En esta edición la compasión fue el eje central de discusión, bajo el título “La compasión como lugar de encuentro entre las Humanidades y la Teología”, un evento organizado por la Unidad Académica de Formación Humano Cristiana y la Maestría en Humanidades y Teología.

El desarrollo de este encuentro se estableció con una serie de ponencias por parte de invitados nacionales e internacionales. El evento contó con la presencia de Hermana Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica; Hermana Elsa Miriam Londoño, del Centro de Innovación UCM; y Diana Marcela Gómez, Directora de la Unidad Académica de Formación Humano Cristiana.

Ponentes católicos, protestantes y budistas conversaron con la comunidad universitaria acerca de la compasión como camino espiritual, la importancia de acompañar el sufrimiento del otro y la educación como promesa de una sociedad compasiva, entre otros.

Asamblea Ordinaria de TeoRed

Así mismo, se llevó a cabo la Asamblea de TeoRed, la Red Colombiana de Facultades e Instituciones de Teología y Áreas Afines, la cual busca fortalecer la labor educativa en torno a la misión confesional de las instituciones. Entre los asuntos tratados, se tramitaron las solicitudes de ingreso de la Universidad Reformada de Barranquilla y el Seminario Bíblico de Colombia, además de la presentación oficial del Coloquio de Estudiantes y Docentes 2024 que se realizará en la Universidad Católica de Oriente.

Esta suma de espacios es muy importante dentro de la misión que cumple la UCM, ya que de allí se derivan reflexiones para conocer, comprender, asimilar y entender al otro, su punto de vista de los asuntos sociales, humanos y espirituales.