La UCM fortalece ecosistema de emprendimiento con Eureka Naranja

Este proyecto hace parte del programa Industrias Creativas y Culturales, una alianza de la Universidad Católica de Manizales, la Secretaría TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.
28 de noviembre de 2023

El programa Industrias Creativas y Culturales celebró una nueva edición del encuentro de negocios Eureka Naranja, que tuvo como objetivo generar acercamiento y relacionamiento entre emprendedores con proyectos de economía naranja y empresas ya consolidadas en dicho sector, así como la recepción de tutoría por parte de expertos.

Este evento es el cierre a un proceso de formación en emprendimiento, contó con la participación de 15 emprendimientos con diversas propuestas en campos como las artes editoriales, audiovisuales, entre otros.

Eureka encuentro de negocios es el cierre a un proceso de formación en emprendimiento, contó con la participación de 25 emprendimientos con diversas propuestas en campos como las artes editoriales, audiovisuales.

Por su parte el fotógrafo Esteban Gallego Ocampo indicó que en Eureka pudo adquirir conocimientos para desarrollar de mejor manera todo lo que hacía la falta para mejorar en el proceso de constitución y visibilización de su proyecto de estudio fotográfico, logrando generar enlaces y acercamientos con empresas referentes de la región.

El jurado fue conformado por un grupo de expertos en diversos sectores del emprendimiento quienes dieron sus puntos de vista sobre las propuestas, fortalezas, aspectos por mejorar y oportunidades de mejora.

Uno de los miembros del jurado fue el Publicista y Graduado UCM, Cristian Andrés Ovalles, director de la agencia Libertad, quien encuentra muy útil la actividad ya que potencia el crecimiento de los emprendimientos, Ovalles afirma que la asesoría del Programa Industrias Creativas y Culturales se evidencia en el desarrollo de los proyectos y aconseja que para crecer hay que tener paciencia “nadie monta una panadería y al otro día es Bimbo”.

El encuentro contó con la presencia internacional de Sonia Elda Stevens directora del Núcleo Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción – Chile, quien al momento realiza movilidad con el centro de innovación -INNEO UCM – y sobre Eureka indica que este proyecto es la manera indicada de fortalecer el capital social para que los emprendedores reconozcan a los que están en el ecosistema y encuentren referentes y apoyo.

Un segundo momento posterior al pitch, es decir, la presentación del proyecto, se realizó la rueda de negocios en el Club Manizales, destinada a emprendedores que están en un nivel más avanzado en el programa, entre ellos se destaca Álvaro González Escobar de subtónica.co, estudio de música, quien señala que gracias a la serie de herramientas que le entregaron en la capacitación, como ventas, finanzas, prototipado y validación, pudieron poner a prueba su modelo de negocio y ver su potencial de cara al futuro.

Eureka naranja rueda de negocios en el club Manizales, evento posterior al encuentro de negocios, para emprendedores en un nivel más avanzado.