La UCM firmó el Compromiso con el Pacto Educativo Global, iniciativa del Papa Francisco

La Universidad Católica de Manizales, comprometida con la iniciativa del Papa Francisco de promover el Pacto Educativo Global como una forma de dignificar a la persona y a las comunidades […]
6 de octubre de 2023

La Universidad Católica de Manizales, comprometida con la iniciativa del Papa Francisco de promover el Pacto Educativo Global como una forma de dignificar a la persona y a las comunidades y promover el cambio a través de los caminos educativos que forman ciudadanos que se responsabilizan con la sociedad y se tejen intergeneracionalmente, en un significativo acto celebrado delante de la comunidad UCM en el Auditorio Santo Domingo de Guzmán, realizó la firma del compromiso con el Pacto Educativo Global,  acto llevado a cabo dentro de la Gira Académica de la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC)

Desde su Proyecto Educativo Universitario, La Universidad Católica de Manizales ha declarado que se inspira en el Evangelio, en el Magisterio de la Iglesia Católica y en el Carisma Congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen y “acoge los principios universales del conocimiento y sus fundamentos epistemológicos, filosóficos, antropológicos y sociológicos, salvaguardando su naturaleza de institución de educación superior, a la vez que estudia, investiga y promueve la reflexión sobre los problemas de la sociedad para aportar al desarrollo científico, humano y social” (PEU, UCM, 2018, pg. 11)

La educación, entendida como un eje de transformación social y cultural, es un indicador de especial relevancia en nuestra sociedad permeada por la carencia y la desigualdad, es un movilizador colectivo que permite “generar una red de relaciones humanas abiertas” (Vademécum, Pacto Educativo Global) desde el concepto de “Aldea de la educación” como una forma de “encontrar la convergencia global para una educación que sea portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona” (Vademécum, Pacto Educativo Global).

En este orden de ideas, nuestra Institución acogerá en sus procesos formativos, académicos, investigativos y de extensión y proyección social los 7 compromisos para el Pacto Educativo Global:

1. Poner a la persona en el centro.
  2. Escuchar a las jóvenes generaciones.
  3. Promover a la mujer.
  4. Responsabilizar a la familia.
  5. Abrirse a la acogida.
  6. Renovar la economía y la política.
  7. Cuidar la casa común.

Postulados que guardan completa identidad con la Filosofía Institucional y la Plataforma Estratégica de la Universidad Católica de Manizales desde las cuales se busca formar integralmente a la persona, contribuir a la construcción de ciudadanía, construir conjuntamente una sociedad diversa, equitativa e incluyente, orientar la academia con criterios de universalidad y humanización del conocimiento y “Forjar día a día hombres y mujeres integrales, líderes constructores de una nueva humanidad” como lo establece nuestro Sueño Institucional.

El compromiso fue firmado por representantes de la comunidad universitaria de la Universidad Católica de Manizales, a través de Rectoría, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría Administrativa y Financiera, Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, Decanaturas y Direcciones de Funciones Sustantivas, dentro de la Gira Académica de la Red de Universidades Católicas de Colombia

Como testigo de la firma de Compromiso, estuvo el Padre Augusto Zampini, quien ha trabajado de la mano del Papa Francisco en la creación del Dicasterio de Desarrollo Integral en el Vaticano y como Perito del Sínodo para la Amazonía en 2019, también por directriz papal.  El Padre Augusto Zampini estuvo presente en Manizales acompañando como conferencista la Gira Académica de la RUCC.