home universidad catolica de manizales

La UCM acoge el Primer Encuentro de Pastoral Universitaria ODUCAL

La Universidad Católica de Manizales y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL, realizan del 25 al 28 de octubre el primer encuentro de la […]
26 de octubre de 2022

La Universidad Católica de Manizales y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, ODUCAL, realizan del 25 al 28 de octubre el primer encuentro de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental que cuenta con representación de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y República Dominicana. 

La jornada de apertura tuvo como actos de inicio las palabras de bienvenida de la Hermana Rectora de la UCM, Elizabeth Caicedo Caicedo y el Ingeniero, Rodolfo Gallo Cornejo, Rector de la Universidad Católica de Salta, Argentina y Presidente de ODUCAL. Quienes describieron este evento como un espacio de gratitud y unión. 

En total se ha hecho presentes representantes de 25 Universidades de 7 países de Latinoamérica y el Caribe, los cuales han podido gozar del aprendizaje colectivo por medio de conferencias y foros en temas como los fundamentos cristológicos de la pastoral Universitaria, la definición que ODUCAL ha construido en torno a este concepto y sus desafíos.

El Sacerdote Diocesano y Capellán Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jorge Merino, cree qué es muy motivante que en muchas partes de Latinoamérica y el Caribe son muchos los que tienen como objetivo la alegría de compartir la experiencia de conocer a Jesucristo y, a través de este modelo educativo, nutrido por la fe, sumar experiencias y potenciar sus propias capacidades en cada una de las instituciones. 

Por su parte, la Directora General de Misiones Universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, Cristina Díaz de la Cruz, considera que la palabra clave es “riqueza” que supone el poder conocer muchas otras iniciativas educativas y pastorales parecidas que están orientadas a las mismas finalidades, pero teniendo en cuenta cada una de las realidades de los sitios de donde se proviene, el contexto social, cultural, económico y eclesial, que repercute en la manera de trabajar con los jóvenes. 

Otras de las conferencias que se presenta son, Diálogos fe y razón, fe y cultura, la evangelización en redes sociales y las experiencias misioneras. Todo esto se nutre con las mesas de conversación en donde los participantes se retroalimentan de los diferentes conceptos y vivencias de los demás integrantes y así fortalecen la capacidad de formación integral de sus comunidades Universitarias. 

Escucha la percepción del Capellán de la Universidad Católica de Chile, Jorge Merino, aquí:

Escucha el llamado a la Universalidad y al carisma de comunidad en las Universidades Católicas que hace Cristina Díaz de la Cruz, directora general de misiones universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador – UTPL – aquí:

Ir al contenido