La RUCC presente en la XIX Asamblea General Ordinaria 2022 de la ODUCAL

Hna. Elizabeth Caicedo y María de los Ángeles Casafus en Asamblea de ODUCAL en México
Durante estas jornadas estuvieron presentes en representación de la Universidad Católica de Manizales, la rectora UCM Hermana Elizabeth Caicedo y María de los Ángeles Casafus, Coordinadora de Pastoral.
11 de junio de 2022
Información de la RUCC
Representantes de la RUCC, Red de Universidades Católicas de Colombia, en la Asamblea General de Oducal

Asistieron rectores, delegados y representantes de la Institución Universitaria Salazar y Herrera, Universidad San Buenaventura, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de Colombia, Universidad Católica de Manizales, Universidad Católica de Oriente, Universidad Católica de Pereira, Universidad Católica Luis Amigó, Fundación Universitaria Católica del Norte, Universidad de La Salle Colombia, Universidad Mariana de Pasto, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Uniagustiniana y UNIMINUTO. Estuvieron presentes de forma presencial y virtual.

La Red de Universidades Católicas de Colombia – RUCC estuvo presente en la XIX Asamblea General Ordinaria 2022 de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), que se realizó del 8 al 10 de junio de 2022 en la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara.

El programa de actividades estuvo conformado por diversos paneles de discusión y conferencias magistrales, que buscaron fusionar la experiencia académica internacional, el diálogo y la reflexión con el firme compromiso de la Iglesia en la búsqueda activa del bien común.

En este encuentro se presentó el informe final de la gestión de la Vicepresidencia de la Subregión Andina que por 6 años estuvo a cargo de la Universidad Católica de Colombia y que incluyó actividades lideradas en conjunto con la RUCC, como el encuentro de Vicerrectores de Latinoamérica que se realizó en 2017 en la Universidad Santo Tomás, el Foro del Pacto Educativo Global liderado por la Pontifica Universidad Javeriana en 2021 o publicaciones con aportes de la Pontifica Universidad Bolivariana. También la Universidad Católica de Manizales extendió una invitación al I Encuentro de la Red Pastoral Intercontinental que lideran, junto con la Conferencia Episcopal de Colombia, para octubre de este año.

Durante las jornadas estuvo presente el Emmo. Sr. cardenal D. José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, quien destacó que la pandemia del COVID-19 evidenció, entre otras realidades, una desigualdad educativa, por lo que es urgente construir nuevas metodologías orientadas al impulso de la educación, la interacción, el diálogo y la construcción social del conocimiento ante la presencia amenazante de ideologías; que no siempre buscan una promoción integral de la persona, ni una adecuada comprensión antropológica de su dignidad.

Por su parte, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), mencionó que “la universidad es una comunidad académica que de modo riguroso y crítico contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana, y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales”.

Y, por último, el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, presidente saliente de la ODUCAL, y rector del Sistema UNIVA, invitó a los asistentes a escuchar no solo las realidades sociales e institucionales que se presentaron en esta XIX Asamblea de la ODUCAL, sino también a mantener una escucha activa sobre las realidades vecinas y globales que nos aquejan, porque las universidades no tienen fronteras.

En el segundo día de la Asamblea se llevaron a cabo tres mesas que se denominaron: “Los desafíos y retos de la educación superior” donde tuvo participación activa en la ponencia, la Hermana Elizabeth Caicedo, Rectora de la Universidad Católica de Manizales, “Escuchemos el magisterio de la Iglesia: Pacto Educativo Global, Fratelli Tutti y Laudato Sí, frente a la sinodalidad” y “Los desafíos globales y su participación en el Pacto Educativo Global”. Estos paneles contaron con la presencia de obispos, rectores y académicos de América Latina.