home universidad catolica de manizales

“La persona primero que el adjetivo”: Ricardo Becerra Sáenz

Comprender los términos y nombrar asertivamente, es el principio para ser una sociedad totalmente incluyente y diversa.
1 de agosto de 2018

En la Universidad Católica de Manizales (UCM) se realizó el 4° Foro de Urbanismo y Movilidad Sostenible, liderado por la Institución, Corpocaldas, Manizales Cómo Vamos, Corporación Cívica de Caldas y la Secretaría de Tránsito de la Alcaldía de Manizales, el 31 de julio de 2018 (ver fotos).

Ricardo Becerra Sáenz, asesor del Ministerio de Transporte de Colombia, participó en este evento y se enfocó hacia la movilidad incluyente y accesible. Con una presentación dinámica y pedagógica, aclaró los términos que usualmente se utilizan alrededor de la inclusión y las personas en situación de discapacidad.

“El fin fue motivar el cambio de concepción y del enfoque de derechos en norma técnica, aspectos regulatorios y reglamentarios, que se están manejando hoy en día para la movilidad incluyente y accesible”, resaltó Becerra Sáenz.

Algunos de los términos aclarados, fueron: no se dice silla de ruedas, sino silla con ruedas; hay dos tipos de peatones, los caminantes y los rodantes, y no se dice discapacitado, sino persona con discapacidad.

La inclusión en cinco puntos

El asesor del Ministerio de Transporte desarrolló su presentación en cinco partes, y así las resumió:

– La inclusión no solo es generar acciones afirmativas para que una persona pueda ser contemplada dentro de las dinámicas sociales. Es cómo generar espacios de convivencia para todos

– Establecer diálogos interactorales, intersectoriales, interdisciplinares, que nos ayude a que trabajemos juntos de manera sistémica

– Que fluya a través del diseño universal

– Que todo se mire como una experiencia de vida, cómo te trataron en la estación, en el bus, el policía, y utilizar los términos apropiados

– Entender que la inclusión es la relación entre los razonable y lo que existe

Ricardo resaltó la importancia de usar los términos apropiados: “Primero vas a la persona y luego vas a la condición. Entonces tú dices ‘persona con discapacidad motriz’ en el caso mío o ‘persona con discapacidad visual o persona ciega’, pero siempre la palabra persona antes que el adjetivo. Esa es la dinámica básica para poder entender cómo es el trato digno”.

Además, reconoció el trabajo que se está realizando en la UCM “hay una voluntad increíble, están buscando recursos, especialistas, entonces esa activación va por muy buen camino”.

Igualdad no es equidad

Finalizó su presentación con la diferenciación entre igualdad y equidad, dos palabras que para muchos pueden ser lo mismo, pero que en realidad cobran dos significados distintos.

No puedo yo ofrecerle las mismas condiciones a todo el mundo, porque tengo diferencias. Hay personas gordas, personas flacas, personas altas, personas bajas, personas caminantes, personas rodantes. Entonces yo tengo que entender la diferencia, para que equitativamente pueda garantizar esas interacciones” aclaró.

Ir al contenido