home universidad catolica de manizales

La Investigación del Doctorado en Educación se fortalece con el apoyo de la Universidad de Sonora

Juan Crisostomo Izaguirre
El Profesor e Investigador de la Universidad de Sonora, Juan Crisóstomo Izaguirre Ruíz, quien se desempeña en los Programas de Antropología, Lingüística e inglés; es Doctor en Educación de la […]
15 de junio de 2023

El Profesor e Investigador de la Universidad de Sonora, Juan Crisóstomo Izaguirre Ruíz, quien se desempeña en los Programas de Antropología, Lingüística e inglés; es Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, enfatiza que su método educativo se basa en los procesos del cuerpo a través del arte y el idioma, ya que su pregrado, o Licenciatura como se denomina en México, es de Educación Artística de la Universidad de Veracruz.

Su relación con el Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Manizales se da a través de un acuerdo de cooperación encabezado por la directora del Programa, la Doctora Gloria Clemencia Valencia, vínculo que se comenzó a forjar en 2019 en un evento educativo realizado en la ciudad de Villavicencio, pero por la pandemia sólo fue un par de años después que se concretó la colaboración. La participación del Doctor Juan Crisostomo Izaguirre fue posible gracias al apoyo en cofinanciación del programa de Expertos ICETEX. 

Audio Doctor Juan Crisostomo Izaguirre – Profesor Mexicano del Doctorado en Educación UCM

Sobre el tiempo de pandemia reflexiona en lo complejo que fue para todos los actores de la educación la migración a la enseñanza virtual y hacerlo de manera forzada, si bien es claro que desde hace mucho tiempo este formato está presente en cursos y carreras en muchas partes, se diferencia que en esa ocasión fue una obligación a todos los niveles. Su mayor reto, dice, fue ampliar su rango de atención, la escucha como un poderoso vínculo.

En el Doctorado en Educación de la UCM ha podido constatar la convicción de los estudiantes por profundizar, teniendo en cuenta que ya tienen una trayectoria profesional, el proyecto educativo orientado en la investigación.

Lo que ha podido evidenciar es que en los aspectos formales de formación que se dan en Colombia y México son similares, sin embargo, si se enfoca en la realidad empírica en la que cada Estudiante se involucra, es riesgoso tratar de establecer similitudes, porque cada realidad es diferente, por lo que cada proyecto trata de dar respuestas a realidades distintas.

El Profesor Isaguirre Ruíz señala que la Investigación en Educación es una oportunidad muy desafiante de conocimiento de sí mismo, un plano sensible que involucra dimensiones éticas y políticas delicadas, por lo que el investigador debe asumir que está fortaleciendo sus procesos de relacionamiento con otros sujetos, lo que implica un desafío para todos quienes están vinculados al Programa, tanto Estudiantes y Profesores.

En 2021 comenzó a desempeñarse como profesor del Doctorado en Educación de manera virtual para trabajar en el Seminario de Investigación I, pero ya en 2022 hizo la primera visita presencial, repitiendo la experiencia en este 2023, la cual califica como una gran experiencia cultural y de calidad humana.

Ir al contenido