La formación integral de la UCM cautiva a estudiantes de México

Foto tipo retrato de Areli Valtierra, estudiante mexicana
La Universidad Católica de Manizales le abre sus puertas a estudiantes provenientes de diferentes países del mundo, quienes ven en la UCM una opción para continuar con su proyecto de […]
23 de junio de 2020

La Universidad Católica de Manizales le abre sus puertas a estudiantes provenientes de diferentes países del mundo, quienes ven en la UCM una opción para continuar con su proyecto de vida y en especial para formarse con calidad.

Areli Valtierra Nevarez es de México y realizó su movilidad académica en el programa de Administración de Empresas Turísticas. Ella nos cuenta su experiencia en Manizales y en nuestra Universidad.

¿Qué te pareció la movilidad en la UCM?

Fue una experiencia totalmente enriquecedora, me encantó aprender sobre la cultura colombiana y dar a conocer un poco mi cultura mexicana, además, la UCM me asignó a una casa excelente con personas que en todo momento me hicieron sentir acogida.

Aunque se tuvo un cambio en la normalidad. ¿Cómo fue ese proceso de adaptación a las clases virtuales?

No fue complicado, sin embargo creo que no pude aprovechar al máximo la experiencia del intercambio llevando las clases de manera virtual. Por suerte, el primer corte lo llevé de manera presencial y pude ver las dinámicas que solían ser las clases antes de la pandemia.

¿Qué destacas del acompañamiento de la UCM durante este tiempo?

La UCM estuvo muy al pendiente de mí, así como de mis compañeros de movilidad. Debido a la cuarentena, me brindaron servicio de psicología y me sirvió mucho para sobrellevar la situación. En todo momento estuvieron dispuestos a ayudarme y a resolver dudas sobre clases y la universidad.

¿Cuál crees qué es el sello de la UCM?

Se  enfoca mucho más en formar buenas personas y  buenos estudiantes, para esta universidad es más valioso tener calidad humana y eso me gustó mucho.

¿Recomendarías a la UCM para realizar movilidades y por qué?

Sí, sin duda alguna, es una universidad que se preocupa por sus estudiantes desde antes del primer día de clases, cuenta con instalaciones muy bien equipadas y profesores que además de ser buenos en su trabajo, son buenas personas con total disposición de ayudar en todo momento.

¿Qué destacas de positivo del programa donde hiciste la movilidad?

Debido a que la ciudad se encuentra en el Eje Cafetero, en este programa educativo se le saca mucho provecho a eso, de tal forma que se le da un enfoque totalmente diferente a lo que yo conozco, ya que en México estudio en la zona desértica. Me pareció muy interesante conocer cómo se desarrolla el turismo en estos lugares, además, hubo otro compañero de movilidad que estaba en el mismo programa educativo, por lo tanto había más interculturalidad y aprendí mucho de todo esto.