Posgrados en Educación presentan exitoso balance de movilidades internacionales

La UCM se hace presente en encuentros, redes, eventos, pasantías y movilidades que hacen posible que Profesores y estudiantes obtengan nuevos conocimientos y, a su vez, aporten los suyos en las instituciones que visitan, lo que permite que estas experiencias académicas y socioculturales sean oportunidades para expandir y mejorar sus competencias y el impacto educativo de la Universidad Católica de Manizales en el mundo.
24 de noviembre de 2023

Han sido numerosos los eventos y procesos académicos en los que miembros de la Comunidad Universitaria UCM se han hecho presentes y con los que han generado una apropiación del conocimiento que ha impactado sus ámbitos académicos y los de profesionales de otras latitudes, un proceso continuo de retroalimentación de conocimientos. Movilidades que, además, son apoyadas por el Programa Expertos ICETEX.

El estudiante de quinto semestre del Doctorado en Educación, Jorge Iván Posada Quintero, realizó su pasantía en el centro de investigación y estudios avanzados, CINVESTAV, el cual pertenece al departamento de matemática educativa con el grupo de investigación epistemológica Sujeto Olvidado y Transversalidad de Saberes, SOLTSA, en Ciudad de México.

El trabajo se fundamentó en la exploración y profundización de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, lo que significó un gran aporte a su investigación doctoral desde el punto de vista teórico y metodológico.

Por su parte la Estudiante de la Maestría en Educación, Cecilia Cristina Figueredo, realizó su movilidad internacional en la UCM desde la Universidad de Misiones de Argentina, en la cual planteó un seminario taller en torno a la práctica y la investigación en la formación docente.

Su objetivo es que dicha formación sea un dispositivo provocador de cambios y espacio propicio de trabajo que permita acciones pedagógicas tendientes a lograr la circulación de significados diversos, mientras posibilita la toma de conciencia, la comprensión, la elaboración de interpretaciones y, específicamente, los procesos de reflexión.

Por su parte, la Profesora de los posgrados en Educación, Lina Rosa Parra, estuvo en el VI Encuentro Latinoamericano de la Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías que se realizó en Puerto Madryn, Argentina. Escenario propicio para contribuir a los programas a partir del análisis e identificación de acciones concretas que promuevan la internacionalización de la investigación.

Además, hubo una importante búsqueda para la participación en redes académicas, la publicación conjunta, el apoyo e intercambio de profesores entre los diferentes programas y el enriquecimiento del currículo de los programas de posgrados en educación de la UCM.

Asimismo la estudiante del Doctorado en Educación, Iveth Zulena Colorado León, realizará su pasantía doctoral e investigativa que se enfoca en la exploración y profundización de la categoría de Educación Rural, con la que espera cumplir una exitosa labor en la Universidad de Barcelona junto con la Doctora María Concepció Torres Sabaté del Grupo interuniversitario de la escuela rural, GIER y del Observatorio de la escuela rural de Cataluña, OBERC.

La Doctora Torres Sabaté es la directora de la pasantía y podrán trabajar de manera directa en todos los aspectos que se habían abordado con antelación y podrán abordar de manera más profunda el marco teórico sólido sobre educación rural, respaldado por la experiencia y conocimientos de expertos a nivel internacional.

Las movilidades internacionales son un aporte fundamental para la cocreación de conocimiento, el afianzamiento de los procesos de formación posgraduales exitosos y la creación de tejidos académicos que nutren a todos quienes hacen parte de estas experiencias, tanto entrantes como salientes.