La cultura de la calidad de la educación superior en Colombia. Un análisis desde criterios europeos.

Presentación Las nuevas aportaciones metodológicas al campo científico de la educación comparada proponen una reconceptualización del término “cultura”; ya no sería uniforme y artística, sino también multiforme, multidimensional y diferencial. […]
5 de marzo de 2024

Presentación

Las nuevas aportaciones metodológicas al campo científico de la educación comparada proponen una reconceptualización del término “cultura”; ya no sería uniforme y artística, sino también multiforme, multidimensional y diferencial. El profesor Agustín Escolano ha explicado y fundamentado la cultura en términos escolares, concentrada en tres expresiones: académica, político/administrativa y práctica. En el fondo, la cultura vendría a plasmarse en códigos de conducta estandarizados, comunes y expresados en las prácticas institucionales y pedagógicas.

La “calidad” también es un concepto multiforme y de gran impacto en las políticas educativas y los procesos institucionales y administrativos. De hecho, desde la perspectiva administrativa y social, en la actualidad es la clave de la “rendición de cuentas” o la responsabilidad, e incluso de la rendición de cuentas “profesional”. Además, el concepto es anfibológico en la contienda política e ideológica; para unos se debe centrar en el proceso educativo y, por tanto, en el refuerzo de los medios y recursos, mientras que para otros es el resultado finalista de los procesos y las prácticas escolares.

En el contexto europeo, la implementación de la conceptualización anterior es acorde con una batería de programas y organismos institucionales que marcan las agendas y las prácticas pedagógicas en todos los niveles de la educación, tanto en el marco del sistema no universitario como en el orden de la educación superior. No hay país ni región que no haya puesto en marcha su agencia de acreditación, evaluación, homologación, calidad, etc. Pero también las universidades ofrecen sus unidades, oficinas o agencias de calidad. Y los centros universitarios han plasmado todo esto en sus comisiones de calidad, y en las titulaciones de grado o máster. Este despliegue institucional pretende dos objetivos: mejorar la rendición de cuentas y mejorar la educación.

De todo lo anterior habla Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo, profesor de la UCM, en su tesis doctoral La cultura de la calidad de la educación Superior en Colombia. Un análisis desde criterios europeos. Una tesis que fue merecedora de la máxima calificación (sobresaliente cum laude) y que atesora tres grandes activos. Por una parte, el planteamiento metodológico de rigor que combina elementos comparados con técnicas estadísticas, tanto en el orden cuantitativo como en el cualitativo, para el tratamiento de las fuentes orales. Por otra parte, es de sumo interés el contenido estructural del trabajo de investigación sobre los métodos y programas de calidad en la educación superior en Europa y Colombia. En tercer lugar, el fortalecimiento de un modelo de aseguramiento de la calidad en la UCM puede seguir siendo implementado para mejorar la organización institucional y académica de la formación ofrecida por esta institución educativa. Siempre he defendido que la educación comparada es funcionalmente autoconocimiento; aprendemos fuera para mejorar dentro.

Ha sido muy gratificante para mí haber tenido la ocasión de trabajar y aprender junto con el doctor Cristian Camilo, y tener también la oportunidad de presentar el libro que es producto de su original y bien construida investigación doctoral. El autor de la tesis y del libro atesora virtudes intelectuales y académicas que quedan plasmadas en la narrativa de su trabajo. Unos activos que se concretan en capacidad, competencia, curiosidad, permeabilidad, tesón, plasticidad y creatividad. Pero también en rigor, constancia, fluidez y dominio de los contenidos investigados y del discurso; un dominio muy necesario hoy en la vida académica.

Esperamos y deseamos una buena acogida, académica y social, de esta publicación, tanto en los circuitos académicos (profesores, investigadores, alumnos y directivos) como en las redes políticas (en su aplicación a la educación superior) y en el contexto general de Colombia y del área geográfica de América Latina.

Ph. D. Leoncio Vega Gil

Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo