José Miguel, el aprendizaje como pilar de vida

"Me pareció inspirador cómo una buena pieza puede conmover y ayudar a cambiar la realidad de las personas, ya sea por un anuncio que genere conciencia, hasta proyectos de gran impacto social”.
26 de diciembre de 2021

José Miguel Bermúdez Piedrahita

Ingeniería Ambiental

¿Qué es la plenitud y la felicidad? ¿Qué se necesita para conseguirla? ¿Hay un camino establecido o es subjetivo? Estas son algunas preguntas que definen a cada individuo, lo edifican y lo hacen ser quien es. En el caso de José Miguel Bermúdez Piedrahita, recién graduado de Ingeniería Ambiental, aprender cosas desde cero, leer, caminar, pintar escuchar a sus artistas favoritos, ver paisajes, entre otros, se convierte en su plenitud y felicidad.

“Lo hago porque son actividades que, al menos para mí, no me generan un placer instantáneo… son cosas que puedes recordar en un futuro muy cercano o lejano y seguir sonriendo por lo que fue y no por lo que pudo ser”.

Pero entre estas actividades, indagar y aprender lo definieron como persona, aprendió a poner atención a los detalles y a los temas desde múltiples perspectivas, permitiéndole despertar su interés y curiosidad en temas como las ciencias naturales, y seguir su formación por un campo a fin a ellas, como la Ingeniería Ambiental.

Su decisión por esta área se dio al indagar sobre la relación entre ecosistema-comunidad: «Es algo que no puedes pasar por alto, los servicios ecosistémicos son algo vital para las comunidades y para la propia subsistencia del ecosistema en sí mismo, de igual manera el humano requiere del patrimonio hídrico, edáfico y atmosférico para sus actividades». Indagar y contrastar

Su amor por su carrera y sus gustos por aprender nuevas temas, hizo que José Miguel participara del Semillero Tecnologías Avanzadas de Saneamiento Ambiental TASA al lado del profesor Juan Sebastián Arcila; allí, la acogida que tuvo y su gusto por la investigación, lo llevaron a encontrar un área que lo atrapó y le dio nombre y vida a su proyecto de grado: “Tratamiento de agua residual sintética a partir de sistemas microalga-bacteria bajo influencia de tres longitudes de onda partiendo de un inóculo de lodos activados”.

De esta experiencia resalta las competencias de los profesores, los proyectos que realizan y el seguimiento y acompañamiento a los estudiantes para mantenerlos motivados.

«Fue un proceso de gran relevancia para mi vida profesional, me motivó a investigar, a buscar información, a contrastar diferentes fuentes, a analizar los fenómenos referentes al proyecto, y a redactar textos en el ámbito de la academia de manera más coherente e hilada.
Conoces herramientas relacionadas con el campo al cual se encuentra enfocada la investigación, conoces personas, dialogas con ellas y generas relaciones de gran interés para tu vida personal y profesional, todos te aportan algo”.

En definitiva, para él la UCM es un proyecto diferente donde se encontró como persona, continuó su camino de aprendizaje y desarrolló lo que tenía en mente, por esta razón, como ingeniero espera ser parte del desarrollo sostenible del país, adquirir y compartir conocimiento con todo el que lo necesite y principalmente, crear oportunidades para las personas que no lo tienen y lograr tener mejores condiciones para los demás.

Continúa leyendo la revista…