Jessika, de la ilusión a la realidad con la investigación

"La investigación es importante para mí porque siento que hay muchas cosas por descubrir, aportar y ayudar a mejorar procesos que nos benefician a todos en general".
8 de diciembre de 2021

Jessika González Carvajal

Bacteriología

Para mí los mejores recuerdos de la UCM están dentro de los laboratorios donde todos nos emocionábamos por aprender, comprender y ver microorganismos. Donde cada profesor nos formaba y cada uno de nosotros hacía lo mejor posible por aprender y ser un buen profesional.

Jessika González Carvajal

Así narra Jessika, estudiante de décimo semestre de Bacteriología, su paso por los laboratorios de la UCM que con el paso de cada semestre le permitió conocer una nueva alternativa que marcaría su vida, la investigación.

Este recorrido y aprendizaje en la investigación inició cuando Jessika cursaba cuarto semestre. En ese momento ingresó al Semillero de Investigación de Microorganismos en Alimentos SIMA, donde conoció al profesor Eduardo Javid Corpas. Con su venia, inició un proceso de aprendizaje sobre qué era la investigación, cómo se debía hacer y qué se debía tener en cuenta en el proceso. Para ella la investigación pasó de una ilusión a una realidad, convirtiéndose en una de sus mejores experiencias.

La investigación es importante para mí porque siento que hay muchas cosas por descubrir, aportar y ayudar a mejorar procesos que nos benefician a todos en general.

Trabajos que dan frutos

Su trabajo y pasión por la investigación le permitió trabajar en conjunto con Lina María Londoño Giraldo y Eduardo Corpas en el trabajo de doctorado: Selection of Promissory Crops of Wilk Cherry-Type Tomatoes using Physicochemical Parameters and Antioxidant Contents (Selección de tomates tipo cereza silvestres promisorios para cultivo comercial utilizando parámetros fisicoquímicos y contenido de antioxidantes). Allí, trabajó en el objetivo: Determinar los parámetros fisicoquímicos y la concentración de dos antioxidantes del tomate tipo cereza.

Los resultados de la investigación establecieron las mejores características a tener en cuenta para su uso en cultivo o una potencial venta. Además, la investigación le permitió obtener un reconocimiento de RREDSI (Red Regional de Semilleros de Investigación), una distinción laureada por la investigación por parte de la UCM y la publicación del artículo Q1 en la revista Bragantica, este es un producto top en investigación.

Para Jessika la investigación marcó un antes y un después en su vida, aprender y ver su carrera desde otro punto de vista le permitió obtener mejores logros y aprendizajes.

Lo mejor de mi trabajo de investigación ha sido el aprendizaje que adquirí y obtuve de las personas que me acompañaron en el proceso, sus enseñanzas, la experiencia y el amor que tienen hacia la investigación.

Por Cristian Camilo Ruden
Unidad de Comunicaciones
cruden@ucm.edu.co

Continúa leyendo la revista…