Investigadores UCM avanzan en innovación tecnológica con Minciencias

Esta iniciativa es realizada por al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrollada por la UT CREAME-TECNNOVA como representante de la Red Nacional de Oficinas de Transferencia-Red JOIN.
28 de julio de 2021
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

“Estación para medición remota de variables de calidad del agua en humedales altoandinos con sistema mecánico de graduación en altura e inclinación de paneles solares para el suministro de energía”, es el nombre del proyecto con el que los investigadores del grupo GIDTA, Gloria Yaneth Flórez Yepes, Vladimir Henao Céspedes y Yeison Alberto Garcés Gómez, ganaron convocatoria de Minciencias para avanzar en las sesiones de acompañamiento por parte de la UT CREAME- TECNNOVA, para fomentar la protección de patentes y su uso comercial de adelantos tecnológicos en I+D+i que promueven el desarrollo económico del sector empresarial.

El objetivo de esta convocatoria de Minciencias es generar capacidades en los participantes para fortalecer los procesos de transferencia de conocimiento a través de la protección vía patente, recibir apoyo en el desarrollo del modelo de comercialización, planeación comercial, proyección al mercado y valoración de la invención, y tener compañía y asesoría al momento de realizar la solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este proceso tiene el acompañamiento de la magíster Natalia Gaviria Ocampo, coordinadora de la Unidad de Investigación e Innovación, quien espera transferir este conocimiento con el fin de buscar oportunidades de comercialización de las patentes de la UCM una vez estén completamente validadas las tecnologías en su nivel funcional y sea posible proyectarlas al mercado.

Investigadores participantes:

Dr. Vladimir Henao Cespedes: Es ingeniero eléctrico, magíster en Ingeniería y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Es profesor asociado de la Universidad Católica de Manizales, desde el año 2012. Actualmente, se encuentra vinculado a la Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas (UAFCNyM) y la Maestría en Teledetección como director de trabajos de grado. Sus temas actuales de investigación están orientados al Internet de las cosas (IoT), agricultura de precisión, y contaminación electromagnética.

Dra. Gloria Yaneth Flórez Yepes: es administradora Ambiental y de Recursos Naturales, magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y doctora en Desarrollo Sostenible.

Actualmente, es profesora investigadora, en categoría asociado en Minciencias, líder del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales-GIDTA.

Dr. Yeison Alberto Garcés Gómez: es ingeniero Electrónico, magíster en Ingeniería con énfasis en Automatización Industrial, doctor en Ingeniería.

Es investigador en el área de las tecnologías aplicadas a la educación y a la medicina, didácticas específicas de las ciencias básicas y ciencias básicas aplicadas.