Investigadores UCM avanzan en innovación tecnológica con Minciencias

Esta iniciativa es realizada por al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y desarrollada por la UT CREAME-TECNNOVA como representante de la Red Nacional de Oficinas de Transferencia-Red JOIN.
28 de julio de 2021
Comparte este contenido

“Estación para medición remota de variables de calidad del agua en humedales altoandinos con sistema mecánico de graduación en altura e inclinación de paneles solares para el suministro de energía”, es el nombre del proyecto con el que los investigadores del grupo GIDTA, Gloria Yaneth Flórez Yepes, Vladimir Henao Céspedes y Yeison Alberto Garcés Gómez, ganaron convocatoria de Minciencias para avanzar en las sesiones de acompañamiento por parte de la UT CREAME- TECNNOVA, para fomentar la protección de patentes y su uso comercial de adelantos tecnológicos en I+D+i que promueven el desarrollo económico del sector empresarial.

El objetivo de esta convocatoria de Minciencias es generar capacidades en los participantes para fortalecer los procesos de transferencia de conocimiento a través de la protección vía patente, recibir apoyo en el desarrollo del modelo de comercialización, planeación comercial, proyección al mercado y valoración de la invención, y tener compañía y asesoría al momento de realizar la solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Este proceso tiene el acompañamiento de la magíster Natalia Gaviria Ocampo, coordinadora de la Unidad de Investigación e Innovación, quien espera transferir este conocimiento con el fin de buscar oportunidades de comercialización de las patentes de la UCM una vez estén completamente validadas las tecnologías en su nivel funcional y sea posible proyectarlas al mercado.

Investigadores participantes:

Dr. Vladimir Henao Cespedes: Es ingeniero eléctrico, magíster en Ingeniería y doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Es profesor asociado de la Universidad Católica de Manizales, desde el año 2012. Actualmente, se encuentra vinculado a la Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas (UAFCNyM) y la Maestría en Teledetección como director de trabajos de grado. Sus temas actuales de investigación están orientados al Internet de las cosas (IoT), agricultura de precisión, y contaminación electromagnética.

Dra. Gloria Yaneth Flórez Yepes: es administradora Ambiental y de Recursos Naturales, magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y doctora en Desarrollo Sostenible.

Actualmente, es profesora investigadora, en categoría asociado en Minciencias, líder del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales-GIDTA.

Dr. Yeison Alberto Garcés Gómez: es ingeniero Electrónico, magíster en Ingeniería con énfasis en Automatización Industrial, doctor en Ingeniería.

Es investigador en el área de las tecnologías aplicadas a la educación y a la medicina, didácticas específicas de las ciencias básicas y ciencias básicas aplicadas.