Investigadora UCM participó en Foro “Por la Protección de los Humedales Altoandinos de Caldas”

La Ponencia estuvo enfocada al trabajo que desde la UCM y el grupo de investigación en Desarrollos Tecnológicos y ambientales GIDTA, se ha adelantado frente a la identificación y valoración de los servicios ecosistémicos de los humedales desde el año 2009.
31 de marzo de 2021

La Universidad Católica de Manizales participó, la semana anterior, en el Foro Institucional de Medio Ambiente: “Por la Protección de los Humedales Altoandinos de Caldas”, evento organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas y que contó con la presencia de panelistas del IDEAM, Corpocaldas y de la UCM, representados por la profesora Investigadora PhD, *Gloria Yaneth Flórez Yepes.

La Ponencia de la profesora Gloria Yaneth estuvo enfocada al trabajo que desde la Universidad Católica de Manizales, con el grupo de investigación en Desarrollos Tecnológicos y ambientales GIDTA, se ha adelantado frente a la identificación y valoración de los servicios ecosistémicos de los humedales desde el año 2009.  En este sentido la investigadora plantea que se han desarrollado procesos como: análisis de las percepciones sociales frente al uso y conservación de humedales, análisis de la relación hombre naturaleza, identificación de los servicios asociados a los nacimientos de agua, el uso de suelo, espacio para el ecoturismo responsable y los sitios que se pueden utilizar allí de manera productiva.    De igual forma, se resaltó el aporte desde la Maestría en Teledetección de la UCM y el programa de Ingeniería Ambiental, en su articulación para el desarrollo de procesos, empleando cámaras multiespectrales y un vehículo aéreo no tripulado para la evaluación y observación de la zona.

Resaltó en su intervención, que los procesos de valoración se han realizado con las comunidades aledañas a la zona de estudio, y que estos se convierten en escenarios importantes para la planificación territorial.

De acuerdo con los estudios realizados algunos de los resultados han mostrado que, en el área de observación hay un deterioro de los ecosistemas, sin embargo, es una zona que ha tenido especial vigilancia de las autoridades ambientales como Corpocaldas y el acompañamiento de la Chec y Aguas de Manizales.

El Foro se realizó con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

*Sobre la Profesora Gloria Yaneth Flórez Yepes:

• Administradora Ambiental y de Recursos Naturales.
  • Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
  • Doctora en Desarrollo Sostenible.

Profesora investigadora, escalafonada en categoría asociado en Minciencias, líder del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales-GIDTA. Ha orientado las asignaturas de investigación en los posgrados de la facultad de Ingeniería y Arquitectura.