Integrantes del Resguardo Cañamomo visitaron la UCM para fortalecer su gestión de residuos

Invitados del Resguardo Indígena se toman foto con los profesores de la UCM
El Resguardo Cañamomo y Lomaprieta, ubicado en los municipios de Riosucio y Supía, Caldas, fue creado en 1540, convirtiéndose en uno de los resguardos más antiguos de Colombia. Cuenta con 32 comunidades en un territorio comprendido por 4.826 hectáreas.
17 de mayo de 2022

Representantes de la junta directiva de la Asociación de Recuperadores CREAR CL, del Resguardo Indígena Cañamomo Lomaprieta, visitaron las instalaciones de la Universidad Católica de Manizales para capacitarse y conocer experiencias frente a la gestión de residuos sólidos y el fortalecimiento de programas que impulsan la economía circular en los territorios.

Durante la visita, liderada por el profesor Javier Mauricio Naranjo, los invitados del Resguardo tuvieron tres charlas, una sobre economía circular y planes de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS), a cargo del profesor de Ingeniería Ambiental; conocieron la iniciativa Cubo R3 para la recolección de botellas plásticas, trabajo que realiza la profesora Ángela María Alzate; y cómo la UCM gestiona sus recursos con sus puntos ecológicos y el sistema de compostaje — de marca Earthgreen y donado por la empresa de los graduados UCM Cortesa ONG — que está iniciando operación en la Universidad, charla brindada por los practicantes del Sistema de Gestión Ambiental de la Institución.

Participación de los Graduados UCM

La visita contó con la participación de Tatiana Hernández, graduada de Ingeniería Ambiental e integrante del Resguardo, quien trabaja en el programa de gestión integral de residuos sólidos de esta comunidad indígena y trabaja para fortalecer los procesos de gestión de residuos en este territorio de Riosucio y Supía, Caldas.

Además, los invitados conocieron la experiencia de la empresa BEECO, un emprendimiento de dos graduadas de la UCM que se dedica a la recolección de residuos orgánicos puerta a puerta y que, posteriormente, se transforman en abono orgánico, vinculando a agricultores de la región.

Opiniones

Javier Mauricio Naranjo, profesor de Ingeniería Ambiental: “Desde el programa de Ingeniería Ambiental hemos acumulado una experiencia muy interesante sobre planes de gestión integral de residuo sólidos y economía circular. Estos espacios son importantes porque de esta manera hacemos efectiva la transferencia de conocimientos para avanzar en este tipo de programas. Por otra parte, nos permite adquirir conocimientos de cómo los territorios indígenas desarrollan los procesos de gobernanza y gobernabilidad ambiental”.

Tatiana Andrea cañas Hernández, graduada de Ingeniería Ambiental e integrante del Resguardo: “Desde el resguardo venimos buscando experiencias a nivel departamental para fortalecer nuestros procesos en nuestro territorio y Asociación, por esta razón es importante que realizar esta visita a la UCM porque los profesores vienen desarrollando diferentes procesos a nivel departamental sobre economía circular. Esto enriquece los procesos quesos que hacemos a nivel de nuestro territorio”.