home universidad catolica de manizales

El IMBA, de la UCM, es reconocido como Centro de Investigación por MinCiencias

Estamos orgullosos de haber establecido un Centro de Investigación que proporciona oportunidades mejoradas tanto en investigación como en colaboración empresarial para nuestros estudiantes, graduados y profesores
8 de marzo de 2024

Tras años de dedicación y esfuerzo, nuestro Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) ha logrado un hito significativo. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó el reconocimiento al IMBA como Centro de Investigación, un prestigioso título que no solo valida nuestra labor de integración de conocimientos, articulación científica, formación del recurso humano y formación de alianzas estratégicas, sino que también nos brinda un acceso privilegiado a una amplia gama de oportunidades que impulsarán aún más la excelencia en la investigación dentro de la Universidad Católica de Manizales (UCM).

El Instituto de Investigación nació de la trayectoria investigativa gestada en el Programa de Bacteriología que se consolidó con el Grupo de Investigaciones Biológicas GIBI y el Grupo de Investigación en Desarrollo Tecnológico para el Sector Agroindustrial INDETSA. Así mismo, del Instituto de Gestión de la Calidad Agroalimentaria INGECAL. Esta trayectoria permitió la creación de programas académicos como respuesta a las necesidades del contexto, como:  Técnicos y Tecnológicos en Agroindustria, Especialización en Microbiología industrial y la Maestría en Microbiología Agroindustrial. Actualmente, el IMBA está soportado por el Grupo de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial GIMIBAG, categoría A en MinCiencias.

Este reconocimiento nos incluye en el selecto grupo conformado únicamente por seis instituciones, en todo el departamento de Caldas, que cuentan con Centros de Investigación. Un motivo más para fortalecer nuestro capital humano, la transferencia tecnológica, la difusión y divulgación científica y las relaciones con empresas públicas, privadas e instituciones en el ámbito nacional e internacional. 

En la resolución en la que MinCiencias nos confirió este significativo título se resaltó el direccionamiento estratégico, las interrelaciones Universidad-Empresa-Estado, los recursos dispuestos por la UCM para su correcto funcionamiento y los resultados obtenidos por parte del Instituto desde el 28 de abril de 2011 hasta la fecha, en los que se evidenció cooperación científica activa y gestión de alianzas estratégicas. 

Estamos orgullosos de haber establecido un Centro de Investigación que proporciona oportunidades mejoradas tanto en investigación como en colaboración empresarial para nuestros estudiantes, graduados y profesores.

Gloria Inés Estrada Salazar, directora del IMBA y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM

Dato: El Instituto de Microbiología y Biotecnología Agroindustrial está conformado actualmente por treinta estudiantes y nueve investigadores, de los cuales seis tienen formación doctoral y tres de maestría.  

Ir al contenido Click para escuchar