Inscríbete en el curso “Ciudad, Género y Espacio Doméstico”

Infórmate más con María Cristina Rosero, por medio del correo mrosero@ucm.edu.co
24 de marzo de 2021
Comparte este contenido

Le extendemos una más cordial invitación para inscribirse en el curso de formación continua, Ciudad, Género y Espacio Doméstico, que estamos co organizando entre FLACSO- Ecuador, La Universidad Federal de Río de Janeiro, la UNAM – México y la Maestría en Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina,Cultura  en el cual sumamos a grandes expertas y expertos de la región.

Desde su origen la “ciudad” ha estado sometida a procesos de clasificación, jerarquías, división y exclusión, así como la constante redefinición de las dicotomías sociales y materiales que se despliegan sobre el espacio, producto de la dinámica de acuerdos y conflictos sociales.

A partir de una mirada crítica, el curso pretende brindar herramientas teórico – metodológicas desde la perspectiva de género, para afrontar y re- pensar la ciudad desde la vivienda y el habitar, como espacio de una nueva forma de domesticidad, elemento clave de conformación de comunidad y nuevas redes sociales. El propósito es proporcionar a los asistentes un corpus de conocimiento que problematice desde varios enfoques y debates, la cuestión de Género aplicable en diferentes niveles de actuación, (investigación, docencia y gestión).

MÓDULO 1: CIUDAD Y GÉNERO

Sesión 2 | Mujeres en la ciudad: urbanismo feminista con Ana Falú – Argentina (12 de abril de 2021)

Sesión 3 | La ciudad del cuidado con Taina de Paula – Brasil (19 de abril de 2021)

Sesión 4 | Convivencia, espacio público y género con Olga Segovia – Chile (26 de abril de 2021)

Sesión 5 | Mujeres, familias y cuidado con Dolors Comas – España (3 de mayo de 2021)

MÓDULO 2: VIVIENDA Y ESPACIO DOMÉSTICO

Sesión 6 | Segregación residencial, políticas de vivienda y vecindarios con Eftychia Bournazou – México (10 de mayo de 2021)

Sesión 7 | Vivienda, brechas y desafíos en América Latina con Celina Caporossi – Argentina (17 de mayo de 2021)

Sesión 8 | Usos de la vivienda y relaciones comunitarias con Gustavo Riofrío – Perú (24 de mayo de 2021)

Sesión 9 | Infra arquitectura “lo político del espacio doméstico” con Valeria Reinoso Naranjo – Ecuador (31 de mayo de 2021)

Sesión 10 | El Barrio, vecindad y lo doméstico con Fernando Carrión – Ecuador (7 de junio de 2021)

TALLERES

Taller 1 | Ciudad de los cuidados con Patricia Ramírez

Taller 2 | El barrio-vecindario con Fernando Carrión y Valeria Reinoso Naranjo

Taller 3 | Ciudad y género con Laura Sarmiento y Celina Caporossi

Taller 4 | Vivienda y el habitar con Pedro Abramo y Vera Hazan

Inscripciones»» hasta el 1 de abril de 2021

MÁS INFORMACIÓN: formacioncontinua@flacso.edu.ec   | jevillegas@flacso.edu.ec

Descarga la FICHA DE INSCRIPCIÓN

Toda la información que requieran la pueden encontrar en el siguiente enlace: http://bit.ly/38awf9s y le agradecemos la difusión de este curso entre sus contactos interesados.