Inició el tradicional Taller Vertical del Programa de Arquitectura UCM

El taller acogió a los estudiantes de segundo a noveno semestre de Arquitectura.
30 de enero de 2019

Con una nueva metodología y en búsqueda del mejor diseño de un módulo de estudio exterior para la Universidad Católica de Manizales, los estudiantes del Programa de Arquitectura participaron en la cuarta versión del Taller Vertical UCM. El evento inició a partir del 29 de enero de 2019 y los ganadores del mismo serán premiados el 1 de febrero.

El primer semestre del año recibió a los alumnos cursantes de segundo a noveno semestre del programa con una nueva versión del Taller Vertical UCM, donde se busca la recuperación del ritmo académico, después de vacaciones, por medio de varias propuestas de un proyecto arquitectónico desarrolladas por los estudiantes del programa, quienes, en caso de ganar, verán su labor resaltada en sus notas y recibirán una certificación en su hoja de vida.

Un cambio en la metodología de concurso

El Taller Vertical 2019-I recibió un cambio con respecto a los llevados a cabo con anterioridad. En este caso, el ejercicio se basó en una competencia intersemestral, donde cada semestre trabajó en una propuesta individual para posteriormente concursar con la de otro semestre y eliminarse entre sí.

Carolina Suárez Valencia, Directora del Programa de Arquitectura UCM, explicó la razón del cambio en la metodología del taller: “Lo que veníamos haciendo en los semestres anteriores era que hacíamos grupos de diez estudiantes de cada semestre y desarrollaban una propuesta, pero encontramos que a veces los estudiantes de semestres inferiores no se sienten con libertad de participar mucho en ese proceso de diseño”.

De esta forma, se decidió cambiar el formato por el de un concurso entre niveles: “Es para incentivarles a ellos la creatividad. Son ejercicios muy cortos”, resaltó la Directora del programa.

Un módulo de estudio para la UCM

Este concurso tiene como objetivo el desarrollo del diseño de un módulo exterior para la UCM, en el que cinco estudiantes, de cualquier programa de la Institución, logren desenvolver sus actividades académicas con las respectivas herramientas: conexión a internet, electricidad para el uso de computadores, espacio para la lectura de planos y libros.

“Ellos tienen unas condiciones de ocupación, un mínimo de 5 m² de área y máximo 7 m². Es un módulo que se puede armar, desarmar y tener todas las condiciones de sostenibilidad, de autonomía energética. Es por supuesto una idea, porque se hace en dos días, pero deben desarrollar todos los componentes de un proyecto arquitectónico”, enfatizó Carolina Suárez.

Premiación de los ganadores

La condecoración se llevará a cabo en el auditorio Marie Poussepin de la UCM a partir de las 9:00 a.m., donde los estudiantes ganadores, además del 10% correspondiente a su nota en primer corte por el desempeño en el concurso, tienen una bonificación en el segundo momento evaluativo en el Taller de Arquitectura, Construcción y asignaturas del área de Expresión.

Asimismo, la UCM procederá a hacer una certificación en la hoja de vida de cada integrante del grupo que consiga el primer lugar para resaltar sus habilidades, en miras de la consecución de la práctica universitaria planteada para décimo semestre.