Informe de la Comisión de la Verdad será presentado en la UCM

Este espacio se realiza gracias al Núcleo de estudios en Memoria y Paz, la Unidad Académica de Formación Humano Cristiana y la Pastoral Universitaria.
7 de septiembre de 2022
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Universidad Católica de Manizales será el epicentro de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad con el que se busca el esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia y ofrecer una explicación del mismo. Esta presentación se hará el próximo viernes 9 de septiembre a las 3:00 p. m., en el Auditorio 4 de la UCM.

Este espacio, que se realizará dentro de la celebración de la Semana por la Paz en la Institución, permitirá presentar relatos, imágenes y testimonios de los diferentes actores que participaron del conflicto con el objetivo de esclarecer los patrones de violencia que se dieron dentro de la guerra, reconocer los impactos del conflicto armado, promocionar la convivencia en los territorios y transitar hacia la no repetición.

Óscar Fernando Martínez Herrera, profesor UCM y coordinador territorial de la Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero: “Este Informe es un insumo muy importante de esclarecimiento y de evidenciar cuáles son las implicaciones, las formas y las dinámicas del Conflicto Armado en nuestra Región; una Región que tradicionalmente ha silenciado el conflicto y que ha invisibilizado las dinámicas del conflicto. Lo que hace este Informe de la Comisión es revertir la idea, es decirle a la sociedad en general es que en Quindío, Risaralda y Caldas es que sí hubo practicas muy fuertes de violencia”.

Juan David Torres Cardona, integrante comunidad UCM: “El Informe Final de la Comisión de la Verdad nos permite conocer y reconocer lo que sucedió en el conflicto armado en Colombia, para que todos como sociedad podamos perdonarnos; por eso, es importante asistir a este espacio que nos brinda la Universidad Católica de Manizales”.

¿Qué es la Comisión de la Verdad y qué entregó a la sociedad?

La Comisión es un mecanismo temporal y extrajudicial creado en el marco del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP, para conocer la verdad de lo ocurrido durante el conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo.

Durante su labor, finalizada oficialmente el 27 de agosto de 2022, la Comisión entregó 23 tomos que suman 10 mil páginas de Informe que recopila testimonios de todos los actores del conflicto con enfoques étnico, de género, persona mayor, cultural, discapacidad, psicosocial y niñas y niños.