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Importantes conclusiones dejó el 1er. Foro de Educación Rural

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El I Foro de educación rural y seguridad alimentaria, realizado la semana anterior en la Universidad Católica de Manizales, se proyecta como un motor de desarrollo de la capital caldense, […]
19 de octubre de 2022

El I Foro de educación rural y seguridad alimentaria, realizado la semana anterior en la Universidad Católica de Manizales, se proyecta como un motor de desarrollo de la capital caldense, que entre otros objetivos, busca promover espacios de producción.

Según explicó Claudia Álvarez, presidenta de la Red de rectores rurales, en esta cita se buscó orientar a los participantes hacia un proceso de arraigo, que movilice la educación rural a un contexto primordial. “Este foro ofreció de manera reflexiva el desarrollo rural, tener espacios más productivos y entornos para que la población se quede en el campo”.

Celebración del Foro de Educación Rural en la Universidad Católica de Manizales

La línea de educación rural, seguridad alimentaria y política agraria fueron los temas principales del evento, en el que cerca de 300 profesores de más de 10 colegios rurales participaron y pondrán en aplicación a sus estudiantes el fortalecimiento de la educación rural y seguridad alimentaria.

El secretario de Educación Municipal, Guillermo Orlando Sierra,  enfatizó que al tener progreso, desarrollo humano fuera de las urbes y dando un lugar al maestro, se aprecia una lectura de realidad diferente a la habitual: “Se forma una construcción de referentes, se propone una visión emergente de diálogos de progreso. Creo que hay un foco fundamental y es el desarrollo humano de vida de niños y adolescentes que permita brindarles un futuro sensato para alcanzar la plenitud de nuestro Estado nacional”.

Doctor Ángel Andrés López Trujillo en su ponencia durante el Foro de Educación Rural en la Universidad Católica de Manizales
Doctor Ángel Andrés López Trujillo

Doctor Ángel Andrés López Trujillo, profesor asociado e investigador UCM: Se pudo finalizar el evento con varios matices de interpretación frente a la realidad educativa rural, a nivel región es un balance positivo de cara a la posibilidad de pensar en dinámicas asociativas tanto de la empresa rural manizaleña, del departamento y la escuela rural, lugar de encuentro de niños, niñas y jóvenes que se convierten a través de procesos de aprendizaje aterrizado a sus realidades rurales en los nuevos gestores de desarrollo rural, el aprendizaje agrícola combinado con otras disciplinas cómo la Administración de Empresas, la Administración de Empresas Turísticas, entre otras opciones que hacen de ellos emprendedores rurales.  “Una conclusión clave en este proceso se hace desde la necesidad de formar maestros rurales, los cuales sin duda deben ser capacitados para dicha realidad evitando así los sesgos urbanos”

El foro estuvo dinamizado por el “Enfoque de investigación rural y nuevas ruralidades”  trabajo del Profesor Ángel Andrés de la Universidad Católica de Manizales, donde las trayectorias de emprendimiento evidencian el impacto de la UCM con los relatos de los invitados donde se hace presente nuestra institución con programas como universidad en el campo, T y T.

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