home universidad catolica de manizales

“Hacer lo que me apasiona, me hace sentir muy orgullosa”

"Siempre me gustó la idea de conocer nuevas culturas. Que la UCM me diera esta oportunidad fue muy gratificante. Además de visitar un lugar diferente, he adquirido mucho conocimiento, sobre todo, haciendo investigación con médicos especialistas en infectología, epidemiología y patología, que van a ser de gran importancia para mi formación profesional e investigativa".
7 de septiembre de 2022

Una risa nerviosa, junto al movimiento incontrolable de sus manos y el vaivén de su cuerpo, acompañaron las palabras: “¡Estoy muerta del susto!”, una frase que Viviana García Puerta, estudiante de Bacteriología de la UCM, expresaba mientras terminaba de afinar detalles antes de realizar su movilidad, con sus dos amigas María del Carmen García Cárdenas y Valeria Tibaquirá Rios, a León Guanajuato, México, en el mes de marzo de 2022.

Y cómo no, si como lo menciona ella, a sus 21 años era la primera vez que saldría de su casa, se haría cargo de todas las responsabilidades que trae la vida y estaría a más de tres mil kilómetros de su hogar. Además, preguntas como qué se encontraría, qué experimentaría, cómo sería su hogar y universidad, rondaban su cabeza a cada instante.

Pero como los sueños son más grandes que los miedos, las expectativas de investigar, conocer, aprender y crear conocimiento, fortalecieron las ganas de Viviana y sus amigas en esta nueva experiencia. Como estudiantes y futuras profesionales quieren abrirse al mundo y adquirir visiones de otros países frente a la ciencia, por lo que este viaje se convirtió en una responsabilidad y un reto muy grande para ellas.

Una decisión excepcional

Aunque admite que Bacteriología no fue su primera opción profesional, esta elección le llena el corazón de orgullo: “Ser bacterióloga es pasión; pasión por la ciencia, la investigación, la salud, el análisis y el diagnóstico. Todo esto te lleva a ser una persona inquieta y curiosa que quiere ir más allá de lo conocido”, menciona.

Además, su recorrido por este campo del conocimiento, le ha permitido entender la importancia que tienen los bacteriólogos en el diagnóstico en el área de la salud, la investigación, el control de calidad en procesos industriales, entre otros.

La Perla

La Perla, como es conocida León Guanajuato, se convirtió en el nuevo hogar de Viviana y sus dos amigas.

Siempre me gustó la idea de conocer nuevas culturas. Que la UCM me diera esta oportunidad fue muy gratificante. Además de visitar un lugar diferente, he adquirido mucho conocimiento, sobre todo, haciendo investigación con médicos especialistas en infectología, epidemiología y patología, que van a ser de gran importancia para mi formación profesional e investigativa.

Viviana García

En su paso por México, las estudiantes realizan su práctica de rotación en laboratorio clínico de la Universidad del Valle de Atemajac y el Hospital IMSS T1. Allí, han tenido la oportunidad de conocer nuevas tecnologías, técnicas y metodología; participan del proyecto de investigación “Resistencia y susceptibilidad bacteriana en infecciones nosocomiales” y han realizado sus prácticas en los laboratorios de microbiología, bioquímica clínica, inmunología y banco de sangre, con la supervisión de los especialistas mexicanos.

Soñar en grande

Esta experiencia en México al lado de sus amigas Valeria y María del Carmen, reafirmó su amor por esta profesión. Participar en diferentes áreas del laboratorio clínico, hacer investigación, ayudar a los médicos en la toma de decisiones y hacer más corta la estancia de los pacientes, ha hecho de su formación algo integral.

Por eso, Viviana no deja de soñar en convertirse en una excelente profesional. Espera marcar la diferencia y hacer cosas que, quizás, no muchos se atreven. Para esto, entre sus planes está seguir sus estudios hasta llegar a un doctorado, seguir participando en proyectos de investigación y viajar y conocer diferentes perspectivas y técnicas que se utilizan en otros países y culturas, una alternativa que, según ella, nace gracias a la oportunidad que le brindó la Universidad.


Continúa leyendo la revista…

Ir al contenido