Grupos LUPA y GRIEN entre los mejores en Apropiación Social del Conocimiento

imagen donde se ve una mano apoyada en un cuaderno, mientras con la otra se escribe
Sapiens Research es una consultora que clasifica las mejores universidades y grupos e investigación
19 de septiembre de 2022
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los grupos de investigación LUPA y GRIEN, de los programas de Arquitectura y Enfermería de la UCM, clasificaron entre los mejores grupos con proyectos de apropiación social del conocimiento según Sapiens Research, una firma consultora que destaca las dinámicas educativas e investigativas de las instituciones de educación superior.

Esta consultora publica periódicamente la clasificación de los mejores grupos del país  considerando cuatro variables esenciales: Procesos de Apropiación Social del Conocimiento (Pasc), Circulación de conocimiento especializado (Cce), Divulgación pública de la ciencia (Dp) y Producción bibliográfica (Pbb).

El grupo LUPA, encargado de generar conocimiento que permita abordar las dinámicas y problemas en torno al hábitat y el territorio, ocupó el puesto 31 en la categoría Pasc; mientras el grupo GRIEN, que aporta a la práctica del cuidado y los servicios de salud en diferentes campos de acción para conservar la salud y prevenir o controlar enfermedades, se situó en el puesto 56 en la categoría Dp.

Opiniones

Eduardo Javid Corpas Iguarán, director de Investigaciones y Posgrados: “La Universidad tiene una impronta social y una naturaleza centrada en el carisma congregacional de las Hermanas Dominicas. Eso nos hace acreedores de una responsabilidad y un compromiso social fundante, responsable con los contextos y los elementos que nos permean, es decir, si nosotros somos coherentes debemos demostrar las razones para estar en este Ranking. Además, es importante que, desde diferentes áreas del conocimiento como la Arquitectura y la Enfermería, podamos aportar y ser visibles en estos procesos investigativos”.

Ángela María Jiménez Gallego, líder del Grupo de Investigación LUPA: “Gran parte de los proyectos de investigación del grupo LUPA tienen un gran contenido y desarrollo social. La arquitectura y el Programa de la UCM nos permite a los docente e investigadores trabajar con las comunidades, pero también aprendemos de sus conocimientos; para nosotros es muy importante articularnos con la población. Todo gira en torno a cómo nosotros desde la investigación le aportamos a las comunidades y contribuimos a esos proceso de apropiación social del conocimiento”.

Claudia Liliana Valencia Rico, líder del grupo de investigación GRIEN: “En el grupo de investigación hemos desarrollado productos digitales sonoros y audiovisuales que están orientados a garantizar la formación de nuestro recurso humano, pero también buscamos que nuestros proyectos sean de divulgación pública de la ciencia. Considero que es muy importante este indicador porque nos permite analizarnos frente a otros grupos en Colombia, gestionar esa producción y medir cómo hemos venido ganando puestos en el Ranking”.