La UCM tituló a tres Doctores en Educación

18 de agosto de 2021

Tres nuevos Doctores culminaron su proceso formativo en la Universidad Católica de Manizales.    El Doctorado en Educación es el último nivel de posgrado que ofrece la UCM, y tiene como finalidad formar investigadores de alto nivel y productores de conocimiento en el área de la educación, que brinden alternativas y respuestas propositivas a las demandas de calidad e innovación educativa que requiere la región y el país.

Quienes obtuvieron el título de Doctores en Educación fueron:

• Carlos Abraham Villalba Baza
  • Gilberto Useche Gutiérrez
  • Cesar Castillo Angulo

Sobre este importante logro de nuestros estudiantes, la Hermana Elizabeth Caicedo, rectora de la UCM, manifestó: “Este momento marca un hito en la historia de la Universidad y en la historia personal de cada uno de nuestros estudiantes y profesores del programa. Su graduación como doctores es para nosotros motivo de orgullo. En cada uno de nuestros doctores UCM se hace vida la obra educativa de nuestra fundadora Marie Poussepin y la apuesta formativa de la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.”

Agregó la Hermana Rectora: “Su proceso personal de formación doctoral nos permite dar cuenta de la calidad humana y académica de cada uno de ustedes: Su proclamación como doctores abre un nuevo momento vital que los convoca a formar investigadores, hacer investigación, comunicar su investigación e insertarse en procesos socio educativos y culturales que contribuyan a la consolidación del conocimiento científico en el campo de la educación articulado a la vida toda, las regiones, el país y el mundo.”

Distinciones de Tesis Meritoria:

El Doctor CARLOS ABRAHAM VILLALBA BAZA con su tesis “Modelos mentales sobre prácticas evaluativas en un contexto de vulnerabilidad: una aproximación narrativo– biográfica en una institución educativa pública colombiana” obtuvo una calificación final de 4.9, por lo que el Consejo Académico, en sesión del 28 de julio de 2021, aprobó el otorgamiento de Distinción Meritoria a la Tesis Doctoral.

Esta Tesis tiene como propósito comprender desde una aproximación narrativa-biográfica las prácticas evaluativas a partir de los modelos mentales en acción de docentes, directivos y estudiantes en un contexto de vulnerabilidad, siendo este contexto el que caracteriza a la mayoría de las instituciones educativas públicas (IEP) en Colombia. Las prácticas evaluativas son acciones marcadamente políticas, ya que afectan directamente no solo el aprendizaje sino el proyecto de vida tanto presente como futuro de los estudiantes.

La Tesis Doctoral de CESAR CASTILLO ANGULO titulada “Enseñanza de saberes tradicionales en dos asociaciones de mujeres bonaverenses”, obtuvo una calificación final de 4.7 con aprobación de Distinción Meritoria, ya que abordó el problema de la invisibilización de saberes tradicionales y ancestrales de las mujeres de Buenaventura a lo largo de la historia en Colombia e interpretó la subjetividad social y política en dos asociaciones de mujeres bonaverenses a partir de la enseñanza de saberes tradicionales; estas son ASOPARUPA (Asociación de Parteras Unidas del Pacífico) y AMUCIB (Asociación de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas de Buenaventura).

Esta Tesis Doctoral contribuyó al reconocimiento endógeno y exógeno de esas prácticas sociales, y, en segundo lugar, al diseño de estrategias para su permanencia y crecimiento a partir de conversatorios, diálogos, comadreos, prácticas, talleres, eventos culturales y espacios de investigación. Ambos propósitos corresponden a la acción de las organizaciones y de las instancias públicas y privadas que trabajan por la preservación y proyección de estas.

En un sentido discurso, el nuevo Doctor, Gilberto Useche Gutiérrez, agradeció a toda la institucionalidad UCM por haber hecho posible este sueño de ellos de alcanzar este máximo grado académico y de permitirles hacer parte de una élite reducida que ha accedido a los más altos estándares educativos.

Durante el acto de graduación se hizo un homenaje al fallecido profesor del Doctorado en Educación, Javier Vargas Guativa.