Graduados UCM obtuvieron reconocimiento por la UNGRD

Graduados UCM obtuvieron reconocimiento por la UNGRD
Meta con el 97 %, Santander con 94 % y Boyacá con 92 % son los departamentos con mejor porcentaje de cumplimiento de sus planes departamentales de gestión del riesgo.
31 de agosto de 2021
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los graduados de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres y estudiantes de la Maestría en Cambios Globales y Riesgos de desastres, Daniel Ceballos Gutiérrez, Jorge Enrique Gómez Florido, Oswaldo Amado Cataño y William Henry Pulido Ramírez, fueron reconocidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al obtener el primer lugar a nivel nacional en la calificación del Plan Departamental de Gestión del Riesgo del Departamento del Meta.

El documento, elaborado entre la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta y la Gobernación de dicho departamento, consiguió un cumplimiento del 97 % basado en las características técnicas y metodológicas que plantea la UNGRD como guía, permitiéndole a los funcionarios tener un plan de trabajo y estrategias adecuadas para la protección de la comunidad y el cumplimiento a cabalidad de las normativas en gestión del riesgo del país.

La UCM se comunicó con el graduado William Henry Pulido Ramírez, director de la Unidad de Desarrollo Social y humanitario de la Cruz Roja seccional Meta, quien manifestó la importancia de este reconocimiento:

  • ¿Por qué es importante ocupar el primer lugar en la calificación realizada por la UNGRD?

Obtener una buena calificación en este documento representa tener los elementos esenciales para el engranaje de direccionamiento, administración y organización para el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en un país exigente en la temática y con variedad de históricos de desastre. También, permite resaltar que el proceso de construcción y generación del Plan cumplió a cabalidad lo exigido por el sistema nacional, logrando el mejor puntaje de todos los departamentos del país.

  • ¿Qué se tuvo en cuenta para lograr un Plan Departamental de Gestión del Riesgo adecuado para el departamento del Meta?

La generación del PDGRD del Meta estuvo antecedido por la conformación de un excelente equipo de trabajo, cuya base fueron cuatro especialistas de la Universidad Católica de Manizales, quienes mediante acción de una rigurosa investigación entregaron un excelente producto, fruto de su experiencia y apoyándose en la práctica de lo aprendido en la especialidad de la Universidad.

  • ¿Qué importancia ha tenido lo estudiado en la Especialización y la Maestría de la UCM en la realización de este Plan?

Nuestro desarrollo profesional a lo largo de nuestra Especialización y, actualmente, la Maestría en la UCM, nos ha llevado a profundizar en los principios técnicos y sociales para identificar y actuar sobre las amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo en los territorios, para así, contribuir a la preservación de la vida y el desarrollo sostenible, tanto a nivel regional como local, en los territorios que comprende el departamento del Meta.

  • ¿Cuáles fueron los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de realizar el Plan?

Fueron claves los siguientes aspectos: el talento humano que hizo parte del proceso de construcción, el personal seleccionado por la Cruz Roja Colombiana, quienes asumieron con profesionalismo e idoneidad cada paso exigido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD.

También, la juiciosa y bien administrada planificación del trabajo, hacer uso de la Asesoría brindada por la UNGRD, el trabajo de investigación realizado en cada uno de los 29 municipios del departamento del Meta, la colaboración del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Meta y los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de cada uno de los municipios y, por último, sin ser menos importante, el acompañamiento de las entidades que hacen parte del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres en el Departamento del Meta.  

Graduados participantes en la creación del Plan

Daniel Ceballos Gutiérrez, trabaja en la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC S.A E.S.P y es profesor en la Universidad de Medellín.

Jorge Enrique Gómez Florido, trabaja para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en la Subdirección de Reducción del Riesgo de Desastres.

Oswaldo Amado Castaño, trabaja para Empresas Públicas de Medellín EPM como profesional Ambiental y Social y en la Gerencia Ambiental y Social de Proyectos e Ingeniería.

William Henry Pulido Ramírez, trabaja en la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta, es director de la Unidad de desarrollo Social y Humanitario y líder del área de Gestión del riesgo de desastres de la Institución.