Graduados UCM en el grupo de mejores docentes de Caldas del Programa de Desarrollo Profesoral

La Universidad Católica de Manizales y la Gobernación de Caldas dieron apertura al Programa de Desarrollo Profesoral, cuyo primer grupo comenzó su proceso de formación el pasado 31 de octubre.
Del grupo de 45 profesores presentes esta semana en el proceso de formación, diez son graduados de Especializaciones, Maestrías y Licenciaturas de la Universidad Católica de Manizales
3 de noviembre de 2022

Del grupo de 45 profesores presentes esta semana en el proceso de formación, diez son graduados de la Universidad Católica de Manizales, quienes fueron seleccionados por la Secretaría de Educación del Departamento teniendo en cuenta criterios como la sistematización de la experiencia docente por parte de quienes se postularon en áreas como matemáticas, lenguaje, convivencia escolar, investigación por medio del programa Ondas, entre otros.

Para María Eunice Cardona Valencia, de la Institución Educativa “Claudina Múnera” del municipio de Aguadas y Graduada UCM de la Especialización en Educación Personalizada, éste es un programa muy completo porque brinda las bases para educar de manera integral, teniendo en cuenta las diferentes características que presentan los estudiantes, sus particularidades, necesidades y situaciones que exigen que el profesor también pueda atender sus requerimientos.

Jorge Alexander Castro Quiroz, de la Institución Educativa Llano Grande de Neira y es Graduado UCM de la Licenciatura en Matemáticas, expresa que un elemento muy importante es que cada uno de los participantes del programa repliquen, a su vez, en cada uno de sus centros educativos estas herramientas pedagógicas que se han venido reforzando en este programa de desarrollo y educación continuada.

Para ambos graduados, la UCM es una Institución que tiene una importancia muy grande en sus proyectos de vida, ya que les brindó los conocimientos necesarios para dedicarse a ser formadores de niños y jóvenes, retomar y reforzar conocimientos, ser testigos de cómo la Universidad ha evolucionado con el tiempo, tanto en su infraestructura como en la oferta académica.

Como parte del grupo de profesores beneficiados y qué son Graduados de posgrados UCM, también están: Jairo González Ocampo de la I. E. “Jaime Duque Grisales” de Villamaría, Especialización en Educación Personalizada; German Zamorano de la I. E. “Aureliano Flórez Cardona” de Anserma, Especialización en Gerencia Educativa y Ester Julia Betancur Ocampo del Instituto Neira, Maestría en Educación.

Graduados de Licenciaturas UCM pertenecientes al programa: Elizabeth Garcés Arias de la I. E. Santa Teresita de Chinchiná, Licenciatura en Matemáticas; Lina María Vargas Ramírez de la I. E. Santa Teresita de Chinchiná, Licenciatura en Tecnología e Informática; María Helena Osorio Grajales de la I. E. Viboral de Aguadas, Licenciatura en Tecnología e Informática; Claudia Rocío Bedoya y Beatriz Helena López Santa de la I.E. Río Arriba, Aguadas, ambas de la Licenciatura en Tecnología e Informática.

El Líder de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación de Caldas, Carlos Andrés Calderón, indica que algunos criterios que se tienen en cuenta para seleccionar a los docentes son los resultados de las pruebas Saber y los colegios son premiados con los cupos para el programa de desarrollo, asimismo las instituciones que tuvieron mejor progresión en “Evaluar para Avanzar” y se han tenido en cuenta las que, a su vez, necesitan más apoyo en factores para mejorar.

El funcionario también señaló que el nivel de los formadores es de alta relevancia, ya que pueden aterrizar lo que mejor requieren los niños y jóvenes en el aula, cuestión que se puede potenciar de una mejor manera al tener profesionales, en su mayoría, con Maestría y Doctorado, como los que ha escogido la UCM para orientar el programa.