Graduado UCM ganador de Festival de la Canción ASCUN

Santiago Giraldo - Ingeniero Ambiental
Santiago Giraldo Ríos graduado del programa de Ingeniería Ambiental obtuvo el primer puesto en la modalidad “Solista vocal masculino” en el Festival de la Canción ASCUN, realizado en la sede […]
29 de agosto de 2023

Santiago Giraldo Ríos graduado del programa de Ingeniería Ambiental obtuvo el primer puesto en la modalidad “Solista vocal masculino” en el Festival de la Canción ASCUN, realizado en la sede de la UTP en Pereira.

En el concurso participaron 16 intérpretes provenientes de todo el nodo centro.

Ahora Santiago Giraldo comienza su preparación para el Nacional ASCUN a realizarse el 19 y 20 de octubre próximos.

Para María Cristina Rosero, Coordinadora de la Unidad de Cultura UCM: «esto es el resultado de la disciplina y cariño que le ha puesto Santiago a la música, es un logro que hay que disfrutar y sabemos que la representación en el Nacional va a ser digna de un graduado de nuestra Universidad»

¿Cómo fue la preparación suya para este evento?

Lo primero para la preparación al concurso fue escoger el repertorio, después incluirlo en mi estudio diario, ajustando la tonalidad para que fuese lo más cómodo de cantar y enfocarme en la Interpretación

¿Cuáles canciones interpretó en el evento?

Para el concurso preparé dos bambucos, “Toitico bien empacao” de Katye James y “A cambio” del maestro Ancizar Castrillón. Sin embargo solo interpreté el segundo.

Para el Nacional pienso representar de la mejor manera a la UCM y dejar el nombre de mi alma mater en lo alto, pienso prepararme con un repertorio lírico, aunque no descarto la posibilidad de interpretar nuestra música colombiana una vez más.

¿Qué significa la música para usted en su vida?

La música pasó de ser un hobby a convertirse en parte central de mi vida como mi forma de expresión e incluso mi segunda profesión.

¿A un año de haberse graduado de la UCM, qué siente cuando viene a la Universidad?   ¿A qué se dedica ahora?

Realmente me produce nostalgia el volver a cruzar por los pasillos y los salones, recordando todas las experiencias, y el saludar a las personas que me apoyaron y me enseñaron tanto durante mi paso por la Universidad me llena de mucha gratitud, particularmente con profesores, colaboradores y la Congregación de la Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen que permearon mi visión profesional como persona e ingeniero.

Actualmente me dedico parcialmente a la Ingeniería Ambiental mientras curso mi segunda carrera de Maestro en Música en la Universidad de Caldas con énfasis en Canto lírico.