Graduado de Publicidad es elegido como «Profesor del Año en Publicidad y Mercadeo»

Juan Pablo Marín nuevamente es motivo de orgullo para la UCM, al ser reconocido como el mejor profesor de Colombia en publicidad y mercadeo. Un logro más que se suma a una vida entera de esfuerzo, satisfacciones y reconocimiento.
11 de abril de 2024

«Este reconocimiento significa 23 años de ejercer la docencia en 11 universidades, haber orientado clase a más de 5.000 alumnos. Significa esfuerzo, determinación, disciplina, estudio y tantas muchas otras cosas y circunstancias vividas con una condición física retadora en un entorno inadecuado. Para mí es el reconocimiento a toda mi vida», afirmó Juan Pablo Marín Correa, graduado del Programa de Publicidad en 1998.

Juan Pablo Marín ha dejado en alto el nombre de la Universidad Católica de Manizales durante 26 años. Se graduó como profesional en Publicidad con medalla de honor al mérito. Terminó su Maestría en Comunicación en España con tesis sobresaliente cum laude por unanimidad. Fue condecorado como «Mejor Profesor en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas» en la Universidad de La Sabana. Recibió el premio como «Graduado que deja huella UCM». Acaba de ser galardonado como «Profesor del Año en Publicidad y Mercadeo Colombia» por la Revista P&M. Ha escrito cuatro libros, dos publicados: «Detrás de los Simpson» en España y «A fuerza de Discapacidad» en Colombia.

Es autor de la metodología Semiótica, minería de metáforas en marketing para encontrar metáforas profundas y construir Brand Assets. Además, ha sido consultor y profesor en 11 universidades de Manizales y Bogotá en pregrados, especializaciones y maestrías.

Apasionado por la enseñanza

Su pasión lo ha llevado a recorrer escenarios en todo el mundo, dejando una marca imborrable en estudiantes, colegas y la comunidad en general. Destaca como un profesional brillante que enriquece su experiencia con metodologías cautivadoras para sus alumnos. Así mismo, su forma de ser cercana y alegre, combinada con su amor por adquirir y transformar conocimiento son cualidades que lo distinguen.

Las bases que me dieron en la UCM fueron un sustento muy importante para construir mi carrera. Tuve profesores absolutamente maravillosos, muy exigentes y con un conocimiento muy amplio sobre la mayoría de los temas. En esencia, fue fundamental para mí en lo personal, académico y profesional.

Mencionó Juan Pablo.

Le encanta jugar PlayStation, FIFA y Gran Turismo; escuchar rock en español, merengue y salsa. También disfruta de las películas y series de suspenso, le fascinan los legos y se deleita con el orzo con camarones y pollo que prepara su tía abuela.

«Mis libros favoritos son Decoded, Marketing Semiotics, El Principito y, por supuesto, los que más me gustan: Detrás de Los Simpson (mi orgullo académico) y A fuerza de Discapacidad (mi satisfacción personal)», narra el magíster en Comunicación.

Actualmente Juan Pablo trabaja como consultor en marketing, comunicación estratégica de marca y estudios semióticos para agencias de investigación de Mercados para empresas en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos. Esto lo complementa con docencia universitaria en especializaciones y maestrías. También ha sido conferencista en eventos como la Semana de la Publicidad en la Santiago de Cali, encuentros corporativos, ferias empresariales y webinars internacionales.

De todas las áreas en las que se desempeña su favorita son los análisis semióticos, tema sobre el cual hizo su maestría en España. Los años de experiencia en este aspecto de la comunicación le permiten aprender cada día sobre la conexión entre el consumidor y las marcas, así como conocer a profundidad la estructura de comunicación de las empresas, así como conocer a profundidad la estructura de la comunicación y las estrategias y la construcción de las mismas.

Recuerdo la Universidad Católica de Manizales como una institución donde había familiaridad, donde nos conocíamos, nos encontrábamos, compartíamos y estudiábamos. Yo siempre estoy y estaré muy agradecido con la UCM, pude terminar mi carrera gracias a una beca que la universidad me facilitó los últimos semestres para culminar mis estudios. Me siento muy orgulloso de ser graduado, de los valores que nos inculcaron y de la formación académica que nos dieron.

Puntualizó el exitoso publicista, magíster en Comunicación.